Centro y periferia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término centro-periferia ha sido muy útil para referirse a las desigualdades sociales y económicas y su distinta distribución espacial
La dicotomía o relación Centro-periferia, es un tema que seobserva en muchas obras literarias del país, tanto actuales como pasadas. Este tema se puede presentar a nivel nacional, o a nivel provincial. También es posible notar una acción discriminante desdelos sectores que representan al "centro" hacia los que forman parte de la periferia.
A nivel nacional, siempre hubo una marginalidad de buenos aires hacia el resto del país, considerándose como laprovincia superior y más desarrollada con respecto a las demás. Este concepto no fue formado solo por los porteños, sino también por el resto de los argentinos que ven en buenos aires un territorio mejorpara llevar a cabo sus objetivos con la esperanza de cumplirlos.
Pero ¿es Buenos Aires ese territorio pensado? En el libro la ciudad de los sueños describen a una joven que habita dentro de laperiferia, en Tucumán, humilde, que pasa su vida en una casa antigua y que sueña con irse a trabajar a Buenos Aires. Al llegar a la provincia, se desilusiona y choca con un Buenos Aires opuesto al que ellaesperaba, ya que las personas no eran como en el interior, podía notar una especie de rechazo hacia su persona, como si ella fuera algo extraño para ese lugar y esa rareza podía ser notada por todoslos habitantes de ahí es decir, se trata de demostrar que buenos aires no es lo que la mayoría piensan. Por otra parte se puede tener en cuenta que Matilde dentro de su propia provincia pertenece alcentro, ya que aunque Tucumán pertenece a la periferia a nivel nacional, en el nivel provincial también se divide en centro y periferia.
En este cuento Hernández trata de mostrar desde una perspectivala marginalidad de los porteños, en este caso Lila Cisneros, para los demás argentinos, Matilde. Un claro ejemplo sacado del libro seria: “he observado que si coincido con la condesa a la hora del...
tracking img