Centroamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglo XX
CENTROAMERICA
A pesar del fallido último intento de unión, el sentido de haber compartido historia y la esperanza de una eventual reunificación persisten en la mayoría de las naciones que fueron parte de la unión. En los años 1856 y 1857 la región exitosamente estableció una coalición militar para repeler una invasión de un aventurero estadounidense llamado William Walker. Hoy, cuatrode las cinco naciones tienen hoy en sus banderas los antiguos motivos de la federación, que consistía en las dos bandas exteriores azules, alrededor de una banda blanca interna. Sin embargo, Costa Rica, único Estado que se mantuvo en paz durante la federación y cumplió con sus obligaciones tributarias y militares con el gobierno federal, pasó desde el decenio de 1840 a ser el menos convencido delas bondades de la integración regional y modificó significativamente su bandera en 1848, oscureciendo el azul, y añadiendo una banda de doble tamaño con relación a las otras en color rojo, como un homenaje a la bandera de Francia. El Salvador y Guatemala también tuvieron durante muchos años banderas muy distintas a la federal.
En 1907 fue creada la Corte de Justicia Centroamericana o Corte deCartago, pero en 1917 Nicaragua se retiró de este tribunal y en 1918 caducó su convenio constitutivo. En 1960, con la esperanza de que una unificación política pudiese ser el siguiente paso, Guatemala, El Salvador, Honduras, y Nicaragua establecieron el Mercado Común Centroamericano, al que se unió poco después también Costa Rica.
Actualmente, desde 1991, El Parlamento Centroamericano ha estadooperando, también conocido como PARLACEN es una institución política consagrada a la integración de los países de Centroamérica, aunque no ha dado ningún paso sustancial dirigido a la restauración de la unión política. Tiene su sede en la Ciudad de Guatemala y lo integran Diputados de El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua. Costa Rica no ha aprobado el convenio constitutivo del Parlamento,ni el de la Corte Centroamericana de Justicia constituida en el decenio de 1990, de la que tampoco es parte Guatemala. República Dominicana y México como observadores regionales.
En 1903 tras la Separación de Panamá de Colombia, la nueva República de Panamá quedó geopolíticamente inserta en territorio centroamericano. Esta república pese a estar vinculada histórica y culturalmente con Américadel Sur y El Caribe, es partidaria de la integración centroamericana y en 1993 se suscribió al PARLACEN, tomando participación activa en sus acuerdos y fortaleciendo sus vínculos comerciales con los países de la región, aunque en el 2009 Panamá inicio su proceso de separacion del SICA

BELICE
Siglo XX - Durante el siglo XX se recrudecieron las presiones de Guatemala, que exigía la incorporacióndel país a su territorio.
1950 - Se funda el Partido del Pueblo Unido (PUP) dirigido por George Price, surgido como Comité Popular de protesta contra las arbitrariedades de la administración colonial.
1954 - Se inician reformas constitucionales por parte de los británicos. Se estableció el sufragio universal y la elección directa de una mayoría de representantes en el legislativo.
1961 - Seadoptó un sistema ministerial de gobierno y en 1964 el país conquistó la autonomía interna, con lo que George Price pasó a ser primer ministro.
1964 - Se redacta una nueva Constitución en la que se proclamó el autogobierno de la colonia, que accedió ese año a la autonomía interna. Belice obtiene el autogobierno, cuando ya se inclinaba hacia la zona de influencia estadounidense. El camino haciala independencia, sin embargo, fue obstaculizado por la vieja reclamación guatemalteca de soberanía sobre el territorio beliceño.
1965 - Llegada al poder de George Price, que lideró la lucha por la independencia frente a Guatemala y el Reino Unido.
1973 - Se cambió el nombre de Honduras Británica por el de Belice.
1980-1990 - En esta década, el gobierno tuvo que ubicar a miles de refugiados...
tracking img