Centroamerica

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
DERECHO INTERNACIONAL DE INTEGRACIÓN LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA EN CENTRO AMÉRICA

INTRODUCCIÓN
El análisis en el que centraremos nuestro trabajo parte de la investigación puntual que se realizo al interior de las Constituciones de los Estados que forman parte de Centroamérica, para lo cual nos enfocaremos en tres ejes fundamentales:
El primero, partiremos del análisis de lasdisposiciones constitucionales de los países centroamericanos sobre la integración, se estudia cómo se regula el proceso en cada una de ellas.
Segundo eje de análisis la regulación constitucional en los Estados miembros sobre los instrumentos internacionales. Y finalizaremos con nuestros puntos de vista para determinar las condiciones reales existentes en cada Estado para afianzar su postura frenteal proceso de integración.
Es imposible abordar la temática sin hacer un breve análisis de los acontecimientos en el plano histórico y político de los esfuerzos que han evolucionado los organismos en pro de una integración regional, el actual esfuerzo para unificar a Centroamérica se instituye sobre las vestigios de lo que fue el Mercado Común Centroamericano desaparecido en 1969 con motivo delconflicto honduro-salvadoreño. Después de un lapso más o menos largo el proceso de la integración centroamericana inicia su etapa contemporánea, con la firma, el 13 de diciembre de 1991, del Protocolo de Tegucigalpa, suscrito por los Estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, (instrumento que constituye su marco jurídico y ordenamiento institucional), y con laentrada en funcionamiento, el primero de febrero de 1993, del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Así se crea un organigrama del Sistema de Integración: La instancia económica por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), instancia política en el PARLACEN, junto con la institucionalidad representada por el SICA, y el aspecto jurisdiccional por la CorteCentroamericana de Justicia, que fue fundada en 1907 y funcionó de 1908 a 1918, siendo el primer tribunal internacional en el mundo. La actual fue creada por el Protocolo de Tegucigalpa de 1991.
En virtud de tal Protocolo toda controversia que viole la normativa centroamericana, debe someterse a la Corte. La última etapa del Sistema de Integración Centroamericana, se ha regido, principalmente por laEnmienda al Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la ODECA, conocido por Protocolo de Guatemala, suscrito en Managua el año de 2002 y consagra la nueva visión de Centroamérica como una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.
Actualmente integran el Sistema El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala. Costa Rica y Panamá; Estado adherido es Belice y país asociado República Dominicana;México, como observador regional y Taiwán con España como observadores extrarregionales.

DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES DE LOS PAISES CENTROAMERICANOS SOBRE LA INTEGRACION REGIONAL
Para centrar nuestro análisis partiremos del tratamiento que las Constituciones de los Estados miembros hacen sobre la integración centroamericana. En igual sentido, se analizara el tratamiento que éstas tienen sobrelos instrumentos internacionales. Todo ello nos permitirá conocer las diversas visiones sobre la integración que recogen las constituciones (integración económica, social, política, órganos supranacionales, ordenamiento comunitario, estado federal, reserva de ley o instrumento internacional para regular la materia).

Podemos observar que nos encontramos frente diversas regulaciones sobre elproceso de integración, lo cual nos conduce a establecer tres categorías para ahondar en el desarrollo de nuestro segundo eje.
1. Estados con amplia regulación constitucional sobre la integración.
2. Estados con un mínimo tratamiento constitucional sobre la integración.
3. Estados con escaso o nulo tratamiento constitucional sobre la integración

1. Estados con amplia regulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CentroAmerica
  • Centroamerica
  • centroamerica
  • centroamerica
  • Centroamerica
  • Centroamérica
  • Centroamerica
  • Centroamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS