Territorio y centros ceremoniales Mesoamérica
Los centros ceremoniales son el eje de las poblaciones de Mesoamérica. Éstos determinan la existencia del urbanismo, que no es más que una porción del espacio que caracteriza a los centros ceremoniales, que a su vez constituyen el corazón del espacio sagrado. Estos centros tienen como función orientar el espacio y transmitir la orientación al espacio que los rodea. Las ciudades con su centro ceremonial constituían siempre la entidad política y cada hombre se podía identificar según la ciudad en que vivía.
Los centros ceremoniales siempre eran construidos para ser vistos. Las pirámides eran construcciones que sobresalían del resto de la ciudad, para manifestar a sus dioses y sus capacidades. Otro rasgo característico de los centros ceremoniales son los sedimentos históricos. Toda construcción ceremonial era construida en varias fases constructivas, una sobre la otra, de suerte que lo que se observa en la actualidad suele ser la últimaetapa de la construcción. En pocas palabras los centros ceremoniales son la traducción arquitectónica de la identidad de cada ciudad proyectada en la veneración a sus dioses y amos.
Los principales son:

1 Teotihuacán
2 Monte Albán
3 Xochicalco
4 Malinalco
5 Tajín
6 Chichen Itzá: Quizá es el principal vestigio de los mayas. Es un recinto cultural y comercial que fue dedicado al dios del agua y la fertilidad, de compleja estructura arqueológica y social, Chichen Itzá fue un bullicioso centro cultural construido en lo más profundo de la selva.
7 Uxmal
8 Tulum: Es una ciudad ubicada en la Riviera Maya, específicamente en la península de Yucatán, se le dio ese nombre en honor a la cuidad maya (hoy sitio arqueológico) que se llevaba ese nombre. Se basa en la muralla que se construyo alrededor de la ciudad para protegerla.
9 Palenque: Si bien palenque hoy en día es una ciudad en el estado mexicano de Chiapas, su nombre se deba a que en la época pre colonial se llamaba así a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Centros Ceremoniales Mesoamericanos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Centros-Ceremoniales-Mesoamericanos/6334408.html

MLA

"Centros Ceremoniales Mesoamericanos" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Centros-Ceremoniales-Mesoamericanos/6334408.html>.

MLA 7

"Centros Ceremoniales Mesoamericanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Centros-Ceremoniales-Mesoamericanos/6334408.html>.

CHICAGO

"Centros Ceremoniales Mesoamericanos." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Centros-Ceremoniales-Mesoamericanos/6334408.html.