Centros de computaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centros de computación:
El Centro de Cómputo tiene como misión brindar a los estudiantes, académicos y personal administrativo de este Postgrado la asesoría y servicio con la infraestructura necesaria para realizar sus actividades, utilizando como herramienta principal los medios electrónicos computacionales.
Además, los investigadores de este Postgrado tienen bajo su responsabilidad proyectosde investigación, con los cuales pueden obtener equipos y accesorios de cómputo (escáner, impresoras, etc.) Esto les permite actualizar sus equipos de cómputo y crear pequeñas áreas de trabajo con la posibilidad de integrar a estudiantes y becarios del Postgrado. Estas áreas se mantienen independientes del Centro, sin embargo, queda bajo nuestra responsabilidad el control de inventarios y elservicio que requieren (instalación de software, diagnóstico y mantenimiento preventivo, actualización de antivirus, etc.).
Es la unidad de servicio encargado del diseño e implementación de sistemas y de la Adm. de los recursos computacionales de la empresa. Su trabajo se enfoca hacia el desarrollo de herramientas que faciliten la labor del resto de dependencias de la empresa.
Organización delos centros de computación:
Objetivo: Al termina de la unidad e alumno conocerá la organización de un centro de computo, y será capaz de describir sus principales departamentos, puestos y funciones de cada uno de ellos.
Formas de operar un centro de cómputo
Las formas de operar un centro de computo son consideradas por varios autores como simples restricciones, es decir, el encargado del centrode computo debe decidir (de acuerdo a las jerarquías existentes en el centro de computo) quienes tendrán acceso a todo tipo de información y quienes no lo tendrán de acuerdo al área del centro de computo en que desempeñan sus labores.
2.2 Principales departamentos
2.2.1 Departamento de operación
Este departamento es el encargado de operar y/ó manipular el sistema, los datos del mismo, y elequipo con que cuenta la empresa; en otras palabras el software y el hardware.
2.2.2 Departamento de producción y control
Este departamento se encarga de verificar que los programas o sistemas que se producen en el departamento de sistemas de cómputo estén correctamente estructurados.
Así mismo le compete a este departamento, probar el sistema ó programa tantas veces como sea necesario hastaestar seguro de su correcto funcionamiento.
Departamento de administración de sistemas.
Este es el encargado de administrar los suplementos del software, así como el responsable de dotar ó instalar en cada departamento del centro de computo, los requerimientos que para su buen desempeño sean necesarios.
En otras palabras este es el departamento que se encarga de organizar y distribuir el softwarenecesario para el funcionamiento de los departamentos.
Este es el encargado de codificar los programas, bases de datos, etc. Que se requieren para el funcionamiento de la empresa.
El programador captura, codifica y diseña el programa ó sistema y posteriormente lo convierte a ejecutable para su uso dentro de la empresa.
Departamento de programación
En este departamento como su mismo nombre loindica, le corresponde implementar el software necesario de manera que a cada área del centro de cómputo se le destine el material que requiere para el buen desempeño de sus funciones dentro de la empresa.
Departamento de implementación
Departamento de soporte
Este es el encargado de verificar que el software y hardware, funcionen correctamente y en caso de que se localice algún error, deberánrepararlo.
Normalmente este departamento solo existe en empresas que manejan gran cantidad de información ó dinero ya que el costo de un departamento de estos es muy alto.

Descripción de los puestos y funciones.
El analista de acuerdo a su perfil profesional puede desempeñar sus funciones dentro del departamento de análisis de sistemas ó programación según lo maneja cada empresa de forma...
tracking img