Centros turisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciudad turística representa el dinamismo, ya no solo sol y playa, al ser detonadora del desarrollo urbano arquitectónico se ha convertido en un centro turístico, donde las realidades sociales son representadas por el imaginario colectivo, a partir del encuentro con la imagen deseada por sus visitantes, interpretada por grandes grupos de empresarios y turistas por elementos urbanoarquitectónicos de la posmodernidad.
            El imaginario colectivo ha conformado nuevas realidades, formas y libertades. El turista y el empresario se encuentran construyendo nuevos territorios tematizados, mismos que son expresados con falsas estructuras y elementos representativos del atractivo turístico, destacándose un globo de modelos, estilos, caprichos, simulaciones, que cubren el deseo y laformación del paraíso globalizado a partir del imaginario urbano arquitectónico; este imaginario es simbolizado por el megadesarrollo turístico como elemento urbano arquitectónico ancla del desarrollo a través del atractivo que transmite al turismo a partir de la idea formada por el imaginario colectivo sobre el deseo expresado.
 
Palabras clave: Imaginario urbano arquitectónico, imaginario colectivoy  megadesarrollos turísticos
Introducción
            Los centros turísticos se distinguen por englobar una serie de centralidades dentro del territorio, la detonación por capturar el interés del turismo en estas ciudades, ha llevado a la conformación de una serie de desarrollos turísticos[1] de dimensiones macro, denominados megadesarrollos turísticos, convirtiéndose en los elementos deconstitución del imaginario colectivo, principalmente de turistas y empresarios.  Donde la delimitación de los mismos, es el elemento enclave, todo ello tras la solicitud de seguridad por parte de los turistas, especialmente los extranjeros al territorio adjunto al sol y playa.
            La representación a través de elementos urbano arquitectónicos sustentado en el deseo y atracción para elturista, el despertar el interés por acudir al territorio y capturarlo por medio de diversas vistas englobadas en sol y playa. El empresario como guía capturado del turista se ayuda de vistas simuladas, denominadas marcadores, mismos que ha probado y conoce que son de interés primordial del turista, ante los miedos del mismo hacia lo desconocido, al haber lanzado el marcador preliminar ante la vista delturista para llevarlo al sitio, este seguirá una ruta de marcadores que lo lleven a la mejor vista del territorio, donde lo mantengan dentro del escenario turístico perfecto.
            El imaginario colectivo se ha conformado desde el momento que se construye el espacio turístico ilusorio, sin embargo, este imaginario colectivo es perfectible, ya que el turista a pesar de ser cautivado, es elespecialista en conformar sus escenarios, por ello el empresario se encuentra transformando constantemente sus escenarios creados para el turista.
            Dubai es el ejemplo internacional donde un nuevo hotel de lujo ya no causa el mayor interés del imaginario colectivo, principalmente de turistas y empresarios, ya que el concepto de hotel de lujo ha sido sobregirado por la construcción delos megadesarrollos turísticos. Mismos que se ven complementados por parques temáticos como es el caso de Legoland en Dubai, Dubailand, el cual fue proyectado para ser el primer parque temático construido fuera de una ciudad de Estados Unidos de Norteamérica y Europa para el año 2011. La dimensión de Dubailand será de 279,000 metros cuadrados de superficie, con más de 40 atracciones interactivas yespectáculos, destinados a niños en los rangos de edad entre 2 y 12 años. Se considera que busca el romper el record de Disney World Florida al doble, no es solo un parque temático son seis, con jardines, mercados, hoteles, safaris, campos de golf y un Adalusian Resort and Spa.
            El turismo cambia en Dubai desde 1990  a través de lo que denominan en Dubai Urbanismo Salvaje, cuando se...
tracking img