CEO

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
La importancia de liderazgo para los CEOs1 (Chief executtive officcer2)


Como se ha visto a o largo de la historia de la administración el liderazgo es tratado como un tema variado y amplio abordado desde diferentes teorías de la administración.
La definición de líder se ha ido transformando a lo largo de la historia de la administración hasta convertirse en lo que se conoce hoy en día como:la influencia interpersonal ejercida por un líder frente a sus seguidores en una situación determinada, dirigida a través del proceso de comunicación humana hacia la consecución de uno o diversos objetivos. (Chiavienato, 2004)

En un principio las teorías no se concentraban en la importancia del liderazgo sino más bien intentaban explicar qué cosas motivaban a los trabajadores para mejorar laproducción, concentrándose en los elementos influían en la mejora de la producción: teorías como administración científica Henry Fayol y Fedderick Taylor. A partir de las corrientes humanísticas (Elton Mayo), se tomaban en cuenta el entorno de los trabajadores, la relación social y la relación informal. De allí proviene la idea de que en un mismo grupo de trabajo surge la imagen de un líder. El cualpodía o no ser una autoridad formal. En la actualidad hay diferentes teorías que mencionan diferentes características o rasgos necesarios para definir a un líder como tal. Los autores más destacados en los últimos tiempos son los investigadores Warren Bennis quien investigó las características básicas de un líder (visionario, confiable, curioso, osado, integro y apasionado por su trabajo), ResisLikert(1930-1981) quien estudió la eficiencia de las organizaciones según los diferentes posturas de los de líderes democráticos dándole origen a la corriente de diferentes metodologías de liderazgo(autocrático, democrático y…. ) y según la postura de trabajo que tomaba el líder democrático, estudios realizados por R Tannenbaum y W.H. Schimidlt que analizaron los modos de líder examinando lascaracterísticas de enfoque hacia las tareas o las relaciones humanas (Cardoso,

Pese a la vastedad de teorías que se han hecho sobre esta definición, la explicación de las características y necesidades necesarias para este “Líder” es muy amplia y diferente pero su existencia dentro de la empresa es real. ¿Entonces porque un Ceo (Cheif executive officcer) tiene que presentar básicas de líder,para lograr una buena administración (resultados positivos) de una empresa?

Según estudios realizados por investigadores (Pedraja y Rodriguez, 2004) es necesario tener un jefe con características de liderazgo dentro de la empresa para una buena administración. Un liderazgo eficiente tiene como resultado un buen clima de trabajo y resultados positivos dentro de una organización. Por otra parteestablecen que el estilo de liderazgo influye sobre la creatividad y productibilidad dentro de la empresa; además el liderazgo influye en forma directa sobre la producción.

Existen 3 de estilos de liderazgo eficaces para los CEOS cuando por naturalidad la misión y visión bien definida, subordinados capacitados y motivados o auto- motivados, el ambiente de trabajo hay un buen clima de trabajo y unsistema de remuneración está bien establecido.
1) El Liderazgo participativo o democrático: Se caracteriza cuando el líder considera la opinión de los subordinados y les consulta sobre distintos temas para la toma de decisiones. De igual modo cuando se presenta un problema a los subordinados, éstos recurren al líder para sugerencias.
2) Liderazgo colaborativo: es absolutamente necesario que ellíder empresarial consiga trabajo de equipo óptimo a través de herramientas enriquecedoras y constructivas tratando a todos por igual.
A estos dos establecidos hay que sumarle un tercero que quedo fuera del análisis de Rodríguez y que fue analizado por Godman el estilo ejemplar: que se presenta establece estándares de desempeño extremadamente altos y él mismo los ejemplifica. Es obsesivo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un CEO
  • CEO
  • Ante ceo
  • Ensayo funciones del ceo y ceo
  • ANALISIS DEL CEO
  • Funciones ceo
  • CIO y CEo
  • Ceo y cio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS