Cerámica , vidrio y bituminosos

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
T1 – CERÁMICA

1. Definición y clasificación general:
Un material cerámico son piezas formadas por una mezcla de diferentes tipos de arcillas i otros componentes, posteriormente moldeadas i finalmente sometida a un proceso de cocción.
La variedad de productos y sus diferentes características vienen en función del tipos de arcilla, la dosificación i los procesos de fabricación que se lahayan echo a la pieza.
- Cerámica porosa o basta: ladrillos, tejas, rasillas, tobas ordinarias,..
- Cerámica vitrificada o fina: gres, porcelana, gres porcelánico,..

2. Materias primas:
- Arcillas: silicato de aluminio hidratado, es una roca sedimentaria procedente de otros tipos de rocas, con feldespatos descompuestos, con arena de < 0,0002 mm, y con impurezas de sedimentación.Caoliníticas: tiene 2 capas, bilaminar; al tener pocas impurezas es usada en cerámica fina; da un color blanco; son las más puras, punto de fusión alto, dan pastas magras.
Monotmorilloníticas: 3 capas, muy plástica, absorben mucha cantidad de agua que aumenta el volumen en secado y cocción, y para cerámica son difíciles de trabajar, por eso se usan poco; usado en cimentaciones y impermeabilizacionesIlíticas: 3 capas; son muy abundantes por eso son las que más se usan en cerámica; tienen impurezas de hierro y magnesio que le dan un color rojizo.
Características principales de la arcilla:
Plasticidad: capacidad de añadirle agua sin que se convierta en líquido. Dará una mejor trabajabilidad. La arcilla es plástica por su tamañazo de las partículas pequeñas, que harán aumentar la superficieespecífica y por su estructura laminar que permite que entre capa y capa se pueda situar el agua sin disgregar el material. Índice de plasticidad  IP = LL – LP
Por debajo del límite líquido es una masa moldeable; por debajo del límite plástico es un masa que nos e puede moldear, muy seca; y por encima del límite líquido es un líquido.
Según el IP se clasifican en MAGRAS (IP baja, difíciles detrabajar; + arena, - arcilla, - plasticidad, – adherencia) y GRASAS (IP alta, muy trabajables; - arena, + arcilla, + plasticidad, + adherencia).
-  plasticidad  añadir carbonato sódico, sosa, silicatos, oxalados, humus, tanino,..(plastificantes)
“desairear, si se le quita el aire que contiene, el hueco podrá ser ocupado por agua.
-  plasticidad  añadir desengrasantes, arena (cuarzosílice, a 573ªC, dilatación, sufre un cambio de estructura a cristalina), ladrillo triturado o cenizas. Da una mejor trabajabilidad, menos plasticidad, menos adherencia y menos contracción.
Porosidad: dependerá del agua que tenga la arcilla; si se le añade agua de más en el amasado habrá más porosidad; si se le elimina el agua muy rápido (velocidad cocción alta) hará que la porosidad sea mayor.
Color-:dependerá de la dosificación, las impurezas, durada y Tª de cocción,..
Peso específico: 1,8 – 2,6 T/m3
- Desengrasantes: según el IP se clasifican en MAGRAS (IP baja, difíciles de trabajar; + arena, - arcilla, - plasticidad, – adherencia) y GRASAS (IP alta, muy trabajables; - arena, + arcilla, + plasticidad, + adherencia).
Como sustancias desengrasantes tenemos el ladrillo triturado(chamota), la cenizas, la arena silícica sin cal, la arena de cuarzo. Las ventajas son que dan una mejor trabajabilidad, menor plasticidad, menor adherencia y menor contracción.
- Agua: contiene sales solubles que pueden provocar eflorescencia; facilidad de su obtención y transporte (proximidad en ríos, pozos,…)

3. Proceso de fabricación:
- Prospección: antes de la explotación de la cantera se deberáestudiar la naturaleza de las arcillas y las posibles cambios que pueden afectar a la fabricación, extensión y potencia yacimiento.
- Extracción de la arcilla y transporte: las canteras suele estar al lado de las fábricas o cerca de una fuente de agua. Antes de la capa de arcilla habrá una capa vegetal, arena, gravas. Se puede hacer la extracción a mano o mecánicamente. Una vez excavada se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceramicas y vidrios
  • vidrio y ceramico
  • ceramica vidriada
  • Vidrios y ceramicas
  • ceramicos y vidrios
  • procesos ceramica y vidrio
  • Cerámica y vidrio
  • Cerámica Vidriada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS