Ceraamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACIÓN DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE FABRICACIÓN DE CERAMIOS
A1. Cerámica decorativa: contaminación por plomo y su control ambiental
La elaboración de piezas de cerámica decorativa incluye el proceso de barnizado y decoración mediante barnices y pinturas en cuya formulación intervienen compuestos de plomo. Esta circunstancia, unida a las deficiencias en áreas, limpieza, orden yprocedimientos, provocan importantes aportes de plomo al ambiente de trabajo.
A2. Objetivos
Los estudios realizados en Cerámica Decorativa han revelado sistemáticamente niveles de contaminación ambiental por plomo que superaban los criterios higiénicos propuestos para este contaminante. Tales niveles han sido detectados incluso en áreas de producción o procesos ajenos a la utilización del plomo.
Se pretendeponer de manifiesto la causa de la presencia generalizada del plomo en todas las áreas de producción, así como proponer las medidas preventivas oportunas para controlar el riesgo.
A3. Introducción al proceso
La confección de las piezas (platos, jarrones, tazas, juguetes, etc.) es artesanal, a base del clásico torno de alfarería, o semiartesanal, desarrollándose en este caso algunas operacionesde moldeo, inyección, etc., siendo siempre la arcilla la materia prima.
La pieza "cruda" o "verde", tras un primer cocido en horno, o bien secado al aire, será barnizada. El barniz presenta contenidos en plomo que suelen oscilar entre un 5 y 60%, y es aplicado por inmersión (o bien a pistola).
Tras el barnizado, la pieza puede cocerse o simplemente secarse al aire, estando lista para sudecoración. El esmalte utilizado suele contener nuevamente compuestos de plomo, con un porcentaje comprendido entre el 1 y el 10%. (Figura 1)

Figura 1: Las cuatro fases del proceso. De izquierda a derecha pieza verde o cruda; pieza barnizada; pieza decorada; pieza terminada.

El número de cocciones que sufre una determinada pieza puede variar en función del tipo de cerámica de que se trate, y de losusos de la región. Habrá un mayor costo según el número de quemas o cocciones.
El procedimiento de monococción supone secar las piezas al aire tras su elaboración en alfarería y esmaltado, por lo que se habrá de utilizar una temperatura de cocción, tras el decorado, que permita el procesado conjunto de arcilla, barniz y pinturas. Exige la adición de plomo como fundente en la formulación de laspinturas o esmaltes.
La tricocción opta por una cocción tras la elaboración de la pieza en "crudo", el barnizado y el decorado, con lo que la temperatura del horno en cada caso puede ajustarse con mayor precisión a cada fase, no siendo ya necesaria por tanto la adición de plomo a las pinturas, sino a base de fritas de sílice, pero requerirá de mayores temperaturas, que genera mayores costos.
Otraalternativa intermedia, la bicocción, elimina el paso de piezas por el horno tras el proceso de esmaltado.
A4. Origen del riesgo
Existe una serie de operaciones que por sí mismas provocan unos niveles de presencia de plomo en ambiente, como pueden ser las moliendas, barnizados, decorados, repasados, manipulaciones de envases, etc. (una elaboración de mayor calidad requerirá de ensayos delaboratorio).
Por otra parte, puesto que la producción está constituida por un número elevado de piezas, generalmente de pequeño tamaño, que sufre a lo largo del proceso múltiples manipulaciones y transportes, existe una continua circulación de personas con piezas que, de no controlarse, genera y reparte el contaminante. Efectivamente, una pieza barnizada mantiene adherida una capa de barnizfácilmente desprendible en forma de polvo con un alto contenido en plomo. Las piezas y las personas que las transportan pueden considerarse como focos móviles de contaminación. Además, en diversas fases de la producción se opera o se manipula con suspensiones acuosas de materiales conteniendo plomo. Así se provocan salpicaduras, proyecciones y escurridos que van depositándose sobre suelos o instalaciones...
tracking img