Ceramica

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Marín, R., Carratala, A., Miravet, J., Casares, S., Alfonso, M.J.. (*) Negre, P., Barba, A., Giménez, S., Sanz, V.(**)
(*) Peris y Cía, S.A. (PERONDA) ( * *) Instituto de Tecnología Cerámica(I.T.C.)

Universidad Jaume 1. Castellón. España

Las tintas serigráficas habitualmente utilizadas en la decoración de baldosas cerámicas son suspensiones de partículas de frita y pigmento en un líquidode naturaleza orgánica, denominado vehículo serigráfico. En la actualidad existen numerosos productos químicos que se comercializan destinados a este uso. En el presente trabajo se ha estudiado lainfluencia que algunos vehículos tienen sobre el comportamiento de la tinta.
2.

MATERIALES, EQUIPOS Y PROCEDIMIENTOS

Con el fin de estudiar el efecto de los distintos vehículos sobre elcomportamiento reológico de las tintas serigráficas se han efectuado una serie de experimentos en los que se ha mantenido constante la composición de sólidos. Se han ensayado cinco vehículos comerciales(VI-V5), y se han preparado tintas con cada uno (TI-T5). Se ha determinado la curva de flujo, de cada uno de los vehículos y de las tintas, a cuatro temperaturas: 10, 20, 30 y 40 'C en un viscosímetrorotacional de cilindros concéntricos PHYSICA MC-20. La viscosidad (q) se calculó en cada punto a partir de la ley de Newton generalizada [l], como el cociente entre la fuerza de cizalla medida (0) elgradiente de velocidad ( j) y aplicado sobre la muestra (q(j )=o/ ).

3.

RESULTADOS

3.1. Influencia del vehículo

La mayoría de los vel~ículosserigráficos utilizados actualmente contienenpoliglicoles con distinto peso molecular en una elevada proporción [2]. Sin embargo, la utilización de aditivos correctores, aunque sea en pequeñas proporciones, puede modificar su comportamientoapreciablemente. En el intervalo de gradiente de velocidad considerado ( y = I O ~ - I O \ - ~ ) , el comportamiento de los vehículos V1 y V2 puede considerarse newtoniano, ya que su viscosidad es constante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceramicos
  • ceramicos
  • Cerámica
  • Cerámicos
  • Ceramicos
  • Los Cerámicos
  • Ceramica
  • ceramica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS