Importancia De La Investigacion

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Importancia de la investigación.
Antes de contestar este cuestionamiento es indispensable conocer ¿Qué es la investigación?, conviene por principio llevar el término “investigar “a sus cabeceras y buscar las significaciones legítimas del vocablo. Etimológicamente investigar proviene del verbo latino “investigo-as-are” de “investigo”, cuya significación equivale a seguir la pista la huella delago. Para Cicerón, significada adquirir o indagar. En conclusión investigar es simplemente una sistemática y refinada técnica de pensar, que emplea herramientas, instrumentos y procedimientos especiales con objeto de obtener una solución más adecuada a un problema que sería imposible realizar con medios ordinarios. (Elementos de Investigación, Frederick Whitney.)
La investigación es en ciertomodo un método para alcanzar un fin, una técnica precisa y ordenada para descubrir aspectos desconocidos de un área del conocimiento.
En términos generales es “hacer diligencias para descubrir algo”.
Una vez conociendo el significado del término investigación podremos dar respuesta a la pregunta planteada con anterioridad. En nuestros días la investigación se ha convertido en una actividadimprescindible para las diversas carreras sea cual sea su área de acción, ya que lo que queremos en SABER y en ello radica la importancia de la investigación, ya que una vez que el hombre se adueña de un conocimiento generalmente lo aplica para un beneficio personal o social, de igual forma la investigación nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos y poder coadyuvar conla misma, resolver problemas y sobre todo obtener conocimientos nuevos.
Importancia de la investigación para aprender.
Para poder abordar este tema es primordial conocer ¿qué es aprender?
Suele decirse que se aprenden cosas o que se aprende a hacer cosas, esto es, que durante el aprendizaje el individuo adquiere información nueva o desarrolla ciertas habilidades prácticas para comprendermejor su entorno; también se dice que aprender es transformar la disposición analítica del individuo, la actitud crítica y reflexiva o de los que tienen noticias. En suma, es frecuente en el discurso pedagógico la aseveración de que el aprendizaje implica trasformación y desarrollo de ciertas facultades del individuo sean estas capacidades intelectuales o habilidades prácticas, de actitud o deconducta, o sea en su caso para enriquecer el lenguaje, mostrarse habilidoso, diestro, o para plantearse y resolverse problemas.
Se dice que el sujeto cuando aprende entiende mejor los acontecimientos, es capaz de explicarlos y argumentarlos, procede con sensatez y orden en sus quehaceres, tienen mayor habilidad para realizar tareas, y que ante los problemas tiene mejores recursos de indagación ybúsqueda, en fin que su actitud es más crítica y activa.
Para aprender se requiere del estímulo de la investigación la cual permite a docentes y discentes tener un conocimiento más amplio y profundo de los diversos fenómenos que se presentan en la naturaleza y en la sociedad. Este conocimiento permitirá guiar la actividad de los hombres de manera más acertada, es decir con menos errores.
Alinvestigar aprendemos a desarrollar nuestra imaginación con el propósito de descubrir los aspectos más importantes de nuestro entorno.

Importancia de la investigación en México.
Hasta este momento no ha existido en México una verdadera cultura de investigación. Dos de las razones fundamentales han sido la falta de recursos tecnológicos y el desconocimiento en cuanto a metodologías deinvestigación que sean pertinentes dentro cualquier área del conocimiento..
Durante los últimos años ha prevalecido el modelo de la investigación experimental, de corte positivista. Este tipo de investigación presupone que lo que pasa en determinado número de salones de clase puede ser generalizado hacia lo que pasa en la mayoría de ellos. Las variaciones y sutilezas en cuanto a diferencias encontradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De La Investigacion
  • Importancia De La Investigacion
  • Importancia de la investigacion
  • Importancia De La Investigación
  • Importancia de la investigacion
  • investigacion e importancia
  • LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION
  • Importancia de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS