Ceramicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Objetivo: Conocer los procesos de fabricación de productos cerámicos, desarrollados en diferentes procesos y cantidades, para darnos a conocer los procesos adecuados dentro de las fabricas de estos productos.

Introducción:
En el Valle del Cauca encontramos diferentes industrias especializadas en la fabricación de productos cerámicos, tales como ladrilleras industriales y artesanales,microempresas de fabricación de productos de decoración, fabricas de productos artesanales y productores de cerámicas para acabados, en este documento se hablan de dos visitas a dos empresas con características diferentes tanto en productos como la producción en cerámicos, que nos brindan diferentes alternativas de producción, a las características que se desean.
Visita 1:

San Jerónimo Ltda. Pisoscoloniales:

San Jerónimo es una empresa de productos cerámicos tradicional de Colombia, ubicada en el departamento del Cauca en el Km 5 Vía a Timba / Santander de Quilichao. Atendido por su propio propietario Irne Viveros.
Es una empresa con una amplia gama de productos cerámicos, tales como ladrillos, baldosas, faroles, guarda escobas, en diferentes tamañas y características dado a que esconsolidada como una industria de fabricación artesanal, que es una de sus grandes atractivos junto con su experiencia y trabajos desarrollados.

Es una empresa que consta de un grupo de obreros de la region, maquinaria fabricada de forma artesanal, espacios abiertos, grandes hornos abiertos artesanales.

Proceso de producción:

1. Iniciando el proceso de producción que actualmente seempieza con la llegada del material (arcillas entre otros) a la empresa, donde son depositadas en lugares específicos para su siguiente proceso.

2. En la preparación y manejo de la arcilla, en sus inicios la empresa utilizaba animales como los caballos, para amasar y mesclar la arcilla hasta tener una forma consistente y adecuada para la producción, hoy en día cuenta con un viejo motor detractor unido a una correa que hace girar un tornillo sin fin y este a su vez mescla la arcilla que se alimenta por una boca superior y sale la pasta lista para ser moldeada en el otro extremo.

Representación grafica

3. Ya con la masa lista se dispone a la producción en este caso será de baldosas, donde un operario toma un marco de madera que hace de molde y polvorea homogéneamente con susmanos un fino polvo de arcilla, para que la mezcla no se adhiera al molde y sea fácil su extracción, luego sustrae una cantidad adecuada de la pasta preparada y la deposita dentro del molde, presionando fuertemente con sus manos, para evitar burbujas dentro de la pieza que se fabrica, retira el exceso del molde y con ayuda de un perfil de madera retira de una forma precisa el exceso y lo pule con unpoco de agua, luego con la ayuda de un tronco vertical se retira la pieza del molde y se pone a secar la pieza dejándola perpendicular en superficie plana.

Representación grafica

4. Después de un tiempo de secado a temperatura ambiente, y al tener un número adecuado de productos, con esto son llenados los hornos para su cocción.

Grafica del proceso del ladrillo:

Algunos productosque se fabrican en esta empresa sus acabados son manualmente, como los bordes redondeados de los guarda escobas o el acabado de las baldosas más costosas.

Otros productos que desarrolla la empresa:

Visita 2:

Restauraciones de imágenes religiosas figuras en cerámica, encolados y pesebres:
Restauraciones de imágenes religiosas figuras en cerámica, encolados y pesebres Haifa Hernandez es unamicroempresa que trabaja con diferentes tipos de productos en cerámica, especializándose principalmente en figuras religiosas aunque por la capacidad que tienen elaboran otros productos bajo pedido.

Esta empresa es atendida por si dueña Haifa Hernandez y 2 trabajadores más, está ubicada en el barrio san Pedro de la ciudad de Palmira en el Valle del Cauca y funciona hace aproximadamente 8...
tracking img