Cercano oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIVILIZACIONES DEL MEDIO ORIENTE:
Las primeras civilizaciones de la humanidad surgieron en los principales espacios de desarrollo del Neolítico. Esto quiere decir que estas civilizaciones fueron una consecuencia y continuación del desarrollo social, económico y tecnológico del Neolítico.
Las civilizaciones más antiguas del Cercano Oriente se desarrollaron en Mesopotamia, al norte de lapenínsula Arábiga, donde en la actualidad se encuentra Irak y Egipto; al igual que los Andes peruanos, fue uno de los primeros focos de domesticación de plantas y animales.
Una característica común de estas civilizaciones que incluyen a China e India (en el Lejano Oriente) es que desarrollaron la agricultura porque estaban cerca de los ríos que les proporcionaba el agua, y aprovecharon las épocas deinundaciones en que las Tierras se volvían más fértiles.
El caso de las persas, los fenicios y los hebreos fue distinto, pues no formaron parte de las primeras civilizaciones de la humanidad.
Mesopotamia está ubicada entre dos ríos: el Tigris y el Éufrates. Egipto creció alrededor de un gran río: el Nilo. Como Mesopotamia y en Egipto las lluvias son escasas, la importancia de los ríos fue tan notoriaque el nombre por el cual conocemos a Mesopotamia significa en griego “territorio entre ríos”.
Mesopotamia se ubica en el Cercano Oriente, en una zona encerrada por los ríos Tigris y Éufrates. Era una tierra fértil pero con limitados recursos materiales. Comprendía tres regiones: Asiria, al norte; Babilonia, al centro; y Caldea al sur.
MANEJO DEL MEDIO:
La escasez de las lluvias llevó a quelas sociedades de Mesopotamia aprovecharan las aguas de las inundaciones de los ríos Tigris y Éufrates, las cuales se producían entre marzo y junio. Estos desbordes convierten el terreno en un gran pantano donde el esfuerzo humano debe intervenir para poder aprovechar el medio geográfico.
También existían canales que llevaban las aguas a los campos o reservorios, con la finalidad de utilizarlos enépoca de sequía, es decir, cuando el agua era escasa.
Aunque los cereales son originarios de Asia, en Mesopotamia fue la primera región donde se cultivaron el trigo y la cebada a gran escala. Algunos especialistas señalan que es probable que muchos árboles frutales del Mediterráneo actual, como la almendra y el melocotón, se originaran en Mesopotamia. Es probable que de una misma especie deárbol frutal se hayan obtenido otras.
Los canales también facilitaban la navegación realizada por los comerciantes, pues les dieron una puerta de acceso al río y al mar. La clase social comerciante se volvió necesaria porque en Mesopotamia, aunque poseía una extensa agricultura, no se cosechaban todos los productos alimenticios. De esta manera, los comerciantes vendían el excedente a otras zonas queno lo poseían y llevaban a Mesopotamia productos que no existían en esta. Además, las clases sociales acomodadas exigían productos artesanales refinados, como el alabastro, el oro o la madera, conseguidos en las afueras de Mesopotamia. También se importaba el bronce, pues en Mesopotamia no existían metales. El comercio fue rentable debido a que surgió una población rica que compraba estosproductos. Se cree que en Mesopotamia surgieron las primeras formas de transacción comercial como la orden de pago, el cheque, el cheque – trigo y el cheque - metal plata.
DOS CULTURAS, UN MISMO ESPACIO
Mesopotamia se desarrolló en la zona llamada Sumer. Estuvo habitada por dos grupos étnicos: los sumerios y los semitas. Los sumerios fueron los originarios del lugar, vivieron al sur y fueron el grupodominante los primeros siglos.
Los semitas o cabezas negras fueron grupos migrantes, que posiblemente procedieron de la península arábiga, y se instalaron en el norte. Estos lograron dominar Mesopotamia, instaurando los imperios de Asiria y de Babilonia. Adoptaron las costumbres y la ciencia de los sumerios.
LOS SUMERIOS: La cultura sumeria, cuna de la civilización mundial, desarrolló una...
tracking img