Cerebelo: Funciones, Características Y Áreas

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Cerebelo

El cerebelo es una estructura encefálica que no deriva directamente del tubo neural, por este motivo es el único órgano sólido que no posee ventrículo. El tamaño suele compararse con el de un huevo de oca (diámetro máximo de unos 10 cm). El cerebelo pesa unos 110 a 140 g (que corresponden al 10% del peso del encéfalo).
Está alojado en la fosa craneana posterior y junto con el puentey bulbo raquídeo forman el IV ventrículo. Se conecta con el tronco encefálico mediante los pedúnculos cerebelosos superiores (al mesencéfalo), los medios (al puente) y los inferiores (al bulbo).

FUNCIONES

La función principal del cerebelo es la coordinación de los movimientos y regulación del tono muscular a través de vías espino cerebelosas y cerebelo-espinales. También participa delmantenimiento del equilibro; esto es posible, con una estrecha relación con el órgano vestibular. Participa en el aprendizaje de los movimientos y mantienen una activación tónica de las vías motoras que facilitan la realización del movimiento.

ESTRUCTURA EXTERNA

En el cerebelo se puede identificar una región central o vermis y dos zonas laterales o hemisferios. Desde el punto de vista funcional sedescriben tres lóbulos: el anterior, el posterior y el nódulo flocular.

El lóbulo anterior se aprecia desde una vista de la cara superior del cerebelo. Está separado del lóbulo posterior por la fisura prima. El lóbulo posterior que es el más grande se encuentra entre la fisura prima y la fisura póstero-lateral, esa última fisura separa el lóbulo nódulo-flocular del resto del cerebelo. Ellóbulo nódulo-flocular es el más pequeño del cerebelo.
La superficie inferior del cerebelo muestra una depresión amplia entre ambos hemisferios, la cual se denomina vallécula o cisura media del cerebelo. Es en esta vallécula donde se encuentra el vermis inferior. Hacia adelante y lateral del vermis se encuentran los pedúnculos cerebelosos, un poco más lateral y desde una vista anterior se localizan losflóculos a ambos lados del cerebelo.
El vermis inferior está formado por tres estructuras que de adelante atrás son: el nódulo, la úvula y la pirámide. Se sabe que el nódulo, los flóculos y la língula del cerebelo (pequeño lóbulo anterior del cerebelo), forman el cerebelo vestibular (arquicerebelo) el cual recibe las aferencias vestibulares del oído interno. Por otro lado el lóbulo anterior másla úvula, la pirámide y las amígdalas forman el cerebelo espinal (paleo cerebelo) el cual recibe las aferencias propioceptivas del aparato locomotor vía haces espinocerebelosos anterior y posterior y cuneo-cerebelosos. Por último el lóbulo posterior formado principalmente por los hemisferios (neo cerebelo) recibe aferencias de la corteza cerebral vía núcleos pontinos, vía núcleo olivar del bulbo yvía formación reticular.

ESTRUCTURA INTERNA

Al hacer un corte sagital del cerebelo llama la atención la distribución de la sustancia gris y de la sustancia blanca.
Sustancia gris
La sustancia gris forma una delgada capa superficial, la corteza cerebelosa, la cual está muy plegada formando los lobulillos, las láminas y las laminillas. Las laminillas tienen un centro desustancia blanca comola nervadura de una hoja. El conjunto de todo esto visto en un corte sagital de cerebelo da la apariencia de un árbol, es el llamado “arbor vitae”. En la región central del cerebelo se encuentran los núcleos intracerebelosos, ellos son los núcleos dentados, emboliformes, globosos y fastigios.

La corteza es uniforme en todo el cerebelo, está constituida por tres capas. La más externa es la capamolecular, la media es la capa de las neuronas de Purkinje y la interna es la capa granular.

La capa molecular tiene dos tipos de neuronas, las células estrelladas que son más externas y las células en canasto ubicadas más internamente. Estas neuronas son poco numerosas y se encuentran distribuidas entre las arborizaciones dendríticas de las neuronas de las capas más profundas y las fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones Del Cerebelo
  • Caracteristicas de las funciones
  • Caracteristicas De Funciones
  • Funciones y caracteristicas
  • Funciones Y Caracteristicas
  • Función Y Características De Los Tejidos: Yeyuno, Cerebelo Y Cerebro
  • Funciones deel cerebelo bulbo raquidio.
  • Características De Las Redes De Área Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS