Cerno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo es una investigación sobre el desastre Chernóbil, que cubre el objetivo de los problemas actuales en el mundo, y trata sobre el desastre de Chernóbil, que aun cuando sucedió hace 20 años, es totalmente actual, debido a que los efectos que esto ha causado son actuales y se pronostica que muchos de ellos todavía están por verse.

Que es Chernóbil?
Era una ciudad que queda al nortede Ucrania. En ella estaba ubicada la central nuclear que lleva el mismo nombre. En la actualidad es una ciudad fantasma que fue abandonada tras el accidente nuclear.








Qué ocurrió?
El 26 de Abril de 1986 cerca de la una de la madrugada, el reactor número 4 de la central nuclear Chernóbil en la Ucrania Soviética, sufrió una excursión de potencia durante una prueba a bajapotencia solicitada por las autoridades de Moscú.
Cuando se efectuaba la prueba, en muy pocos segundos la potencia aumentó casi 100 veces su valor permitido, por lo que el refrigerante de agua ligera no fue capaz de extraer la enorme cantidad de calor generado y se vaporizó en una fracción de segundo, produciendo una explosión de vapor, con lo que el reactor quedó destruido.
También causó unincremento medible en el nivel de radiación ionizante en la mayor parte de Europa.
Este reactor RBMK producía energía ligera para como prueba para la energía eléctrica y plutonio-239 para armamento.
Considerado el accidente nuclear más grave según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, se trata de uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.








LasCausas

Las causas de la explosión fueron de tres tipos:
* Errores de diseño, ya que la planta no cumplía con las condiciones exigidas internacionalmente para la capacidad de respuesta frente a las emergencias, es como si un carro debiera frenar, pero solo pude frenar 20 minutos después de lo necesarios, seguramente ocurrirá un accidente.
* Fallas de administración y errores cometidos porlas personas que operaban la planta, se violaron reglas de operación, que pudo haber sido por negligencia de los operadores, o por falta de adiestramiento para operara la planta, esto nunca se sabrá pues no existen sobrevivientes de los que se asume fueron responsables en cierta medida o pudieron haber cometido errores de operación.
* Políticos. La guerra fría existente en la época, cuandoexistía la Unión de repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y su potencial enfrentamiento con los Estados Unidos de América (USA), generó la llamada carrera armamentista, dicha carrera hizo que cada vez que uno de ellos incursionaba en un arma o algo que potencialmente pudiese ser un arma, el otro hacía lo mismo; la carrera nuclear fue una de ellas.

Consecuencias
Toda la población en un radio de30 kilómetros fue evacuada, Alrededor de 350.000 personas tuvieron que ser evacuadas de los 155.000 km² afectados, permaneciendo extensas áreas deshabitadas durante muchos años.
La ciudad de Pripiat, que contaba con 50.000 habitantes antes del accidente, hoy está abandonada, y en la llamada zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de Chernóbil sólo habitan 556 ancianos que no tienen otrolugar a donde ir o no se han adaptado a vivir fuera de sus pueblos de origen.
La mayoría de las 31 personas muertas inmediatamente, trabajadores de la central y bomberos que acudieron a apagar el incendio, están enterradas en el cementerio de Mitinskoe, lo que constituye un riesgo de contaminación latente, porque ellos absorbieron grandes dosis de radioactividad que en la descomposición de susorganismos se liberará.
El agua contaminada por los residuos radiactivos puede llegar a afectar a unos 30 millones de personas, según un reciente informe elaborado por 59 científicos de 8 países, bajo la dirección del italiano Umberto Sansone: más de 9 millones beben agua contaminada, y otros 23 millones de personas comen alimentos regados con aguas radiactivas o peces con niveles inaceptables de...
tracking img