Certificación de competencias

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
En la actualidad hemos empezado a escuchar con mayor frecuencia el concepto de “competencias”, el cual está íntimamente ligado con la educación y la capacitación basada en las mismas. Parecenconstituir un concepto que permite una mejor articulación entre el trabajo y la educación y han sido capaces de expresarse a través de un sistema nacional de certificación legalmente establecido en variospaíses del mundo.
Cuando reseñamos los atributos de una competencia, unos aparecen como cualidades inherentes al ser, incluso constituyen el sello distintivo de la Formación Basada enCompetencias como opción educativa, en su diferencia con otras propuestas, tal es el caso cuando afirmamos que dentro de los atributos de la competencia se destacan el ser integrada, nivelada y normada.Evidentemente estas cualidades la determinan y distinguen. Por otra parte, señalamos que la competencia está centrada en el desempeño y que es contextual de manera específica. Estos dos atributosaparecen como lo que se enuncia sobre el sujeto competencia, aunque no sea inherente a su ser porque depende del modelo o perspectiva teórica desde la cual se esté asumiendo a la competencia. Por ejemplo,al aludir a que un atributo de la competencia es estar centrada en el desempeño nos estamos afiliando, como muchos otros seguidores a nivel mundial, al modelo chomskyano, modelo retomado en muchas desus partes en las propuestas del sistema educativo. Cuando decimos que es contextual de manera específica, estamos asumiendo aportes de las teorías cognitivas y sus reflexiones en torno a los problemasde la mente.
A partir de la globalización de los mercados y de la acelerada innovación tecnológica, se presentan para México nuevos requerimientos en materia de capacitación yeducación. Con el fin de validar conocimientos y experiencias de trabajadores adquiridos por medios no formales, surge el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral conocido por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Certificación de competencia
  • CERTIFICACION DE COMPETENCIAS
  • Certificacion Por Competencias
  • Certificación De Competencias Laborales
  • Programa de certificacion de competencia laboral
  • Certificación Evaluación Y Normalización De Competencias Laborales
  • Requisitos para la certificación de competencias profesionales
  • Reconocimiento de los aprendizajes y la certificación de las competencias laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS