Certificado Bancario De Moneda Nacional Y Extrangera

Páginas: 18 (4266 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Definición Doctrinaria y Jurídica:
.
En la doctrina, Garrigues define al Titulo Valor como el documento sobre un derecho privado cuyo ejercicio esta condicionado jurídicamente a la posesión del documento.
.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, podemos resumir que un Título Valor es un documento mercantil en el que está incorporado un derecho privado patrimonial, por lo que el ejercicio delderecho está vinculado jurídicamente a la posesión del documento.
.
Aspectos Fundamentales:
.
De acuerdo con esta definición, encontramos en los Títulos Valores dos aspectos distintos que están íntimamente relacionados.
.
Por un lado, encontramos el aspecto material; desde este punto de vista, el Título Valor es un documento escrito, siempre firmado (unilateralmente) por el deudor.
.
Esademás un pedazo de papel que contiene diversas menciones (requisitos formales que comportan otra característica de estos documentos: el formalismo que en general poseen).
.
Por otro lado, está el aspecto sustancial: desde este punto de vista, el título de crédito (o título valor) contiene un derecho, un derecho de crédito (Cód. Civil, art. 496 y ccdtes.) a favor o beneficio de la persona a quiense le entregue el documento, de conformidad con su ley de circulación.
.
Finalmente, en cuanto negocio jurídico, conforma un negocio unilateral porque exterioriza la voluntad de una sola parte (deudora), expresada en el título.
.
A la otra parte (acreedora) no le corresponde ninguna obligación, sino el derecho (cartular) que le confiere el documento, bajo cargas que debe realizar, siempre ensu propio interés y según lo legalmente establecido para cada especie de título.
.
El Titulo Valor definido como documento firmado por el deudor
.
Pero la mayor importancia está en que a estos documentos (papeles) se les agrega un derecho. Puestos en circulación, siguiendo a Messineo, se desprende de la persona que lo emitió para dar mayor garantía a los acreedores y al crédito.
.
En líneacon el pensamiento Vivante, aquello de que un papel contenga un derecho no resulta real sino que proyecta una imágen plástica o artificial. Pero sirve para aclarar el concepto, ya que cierto es que un titulo puede representar una cosa mueble porque lleva dentro incorporado un derecho denominado “cartular” (un derecho de papel), totalmente opuesto a la causa jurídica, a la fuente que originó eldocumento.
.
Por consiguiente, según la tradición, hablar de Títulos Valores es hablar de papeles. No de otro modo se entendería el tráfico de estos Títulos Valores en el tráfico comercial.
.
Dicho de otro modo, es ese documento electrónico el soporte del derecho, siempre que éste sea totalmente claro e indubitable.
.
Sea en soporte de papel o en soporte electrónico, este derecho, incorporadoen el Titulo Valor, no preexiste al título sino que nace con él y de un modo diverso al que preexistía antes de la creación del documento.
.
Al crearse ese documento nace el derecho y la obligación correspondiente. Por estas consideraciones, un simple papel adquiere valor en sí mismo porque hay un derecho que vive dentro de ese documento.
.
Todo esto que elabora la Doctrina y que recoge la Ley,es lo que precisamente pasa con el Certificado Bancario.
.
Las Operaciones Bancarias
.
En ejecución de su negocio, son distintas las operaciones que realizan los bancos. Una de ellas es la emisión de Certificados Bancarios que tienen, por cierto, sus particularidades, dentro del régimen contractual general.
.
Para ubicarnos un poco, es decir, dónde nos encontramos con este tema, creo quepodemos resumir las Operaciones Activas y las Operaciones Pasivas, dentro de éstas últimas se encuentran los Certificados Bancarios.
.
Operaciones Activas.
.
a) Operaciones de crédito en general (colocaciones). Las tasas de interés y su regulación (operaciones en el Sistema Financiero y operaciones ajenas al Sistema Financiero). Clasificación de la cartera crediticia.
b) Descuento
c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El certificado bancario de moneda extranjera y de moneda nacional
  • certificados bancarios de moneda nacional y extranjera
  • Certificado bancario de moneda nacional y extranjera
  • CERTIFICADO BANCARIO DE MONEDA EXTRANJERA "CBME"
  • certificado de deposito en moneda nacional y extranjera
  • moneda extrangera
  • Prospecto De Emisión De Certificados En Moneda Nacional O Extranjera
  • Moneda Extrangera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS