Certificado bancario de moneda nacional y extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERTIFICADO BANCARIO DE MONEDA EXTRANJERA Y DE MONEDA NACIONAL

INTRODUCCION.
Una de las reformas más importantes que nos trae la nueva legislación, no solo queda circunscrita a los Títulos Valores tradicionales, sino que se abre el universo cartular para incorporar otros Títulos Valores, como: el Certificado Bancario de Moneda Nacional o Extranjera, el Titulo de Crédito HipotecarioNegociable, el Conocimiento de Embarque y la Carta de Porte; y una serie de valores mobiliarios.
Así, en el ordenamiento jurídico comercial Peruano, el Certificado Bancario en Moneda Extranjera fue regulado por primera vez con el Decreto Ley N° 22038, durante el Gobierno del Gral. Francisco Morales Bermúdez, en la segunda etapa del régimen Militar. Uno De los considerandos determinaba que “para hacerviable el fomento del ahorro y la captación de recursos externos es necesario permitir a los residentes y no residentes en el país, que puedan ahorrar en moneda extranjera, en modalidades que, además de una adecuada renta; les asegure inmediata liquidez, y total confiabilidad”. Es por ello, el Gobierno Militar de ese entonces garantizó a los ahorristas la intangibilidad de dichos recursos y lasmáximas facilidades a través del sistema bancario en general.
Con este tipo de Títulos Valores, además se apuesta por la liquidez de las Entidades Financieras, que estos tengan la mayor cantidad posible de capital sea en moneda nacional o extranjera y por el aumento de ahorro en moneda extranjera.
El Certificado Bancario en Moneda Extranjera es emitido por Empresas del Sistema Financiero y secaracteriza por representar montos en moneda extranjera que le fueron entregados (cuyo importe no debe ser inferior a mil dólares), no siendo necesario que se abran cuentas corrientes o de depósito a favor del titular o tenedor del mismo. Entre sus principales ventajas o atractivos tenemos que: pueden ser emitidos de manera nominativa o al PORTADOR, tienen mérito ejecutivo, SIN necesidad de PROTESTO,se emiten en PAPEL de SEGURIDAD, generan intereses y son transmisibles por endoso. Pueden pactarse clausulas de prórroga automática y capitalización de intereses. En el caso del Certificado Bancario en Moneda Nacional posee las mismas características con la salvedad que el monto mínimo representativo es de mil nuevos soles.
Este Título Valor, se encuentra regulado por los artículos 217° al 222°de la Ley de Títulos Valores – Ley N° 27287 y el Certificado Bancario en Moneda Nacional por el artículo 223°, que señala que le son aplicables en cuanto correspondan las normas que regulan al Certificado Bancario de moneda extranjera.

ANTECEDENTES.-
En el año 1970 el Gobierno Militar de ese entonces expidió el Decreto Ley N° 18275, regulando el denominado Mercado de Giros en MonedaExtranjera, prohibiendo a las personas naturales y jurídicas residentes en el país a mantener y efectuar depósitos en moneda extranjera en bancos y otras instituciones del país y/o del exterior, así mismo se prohibía a estas personas a mantener y contraer acreencias y celebrar contratos en moneda extranjera que correspondiesen ejecutar dentro del territorio de la Republica.
Sin embargo, dentro de unproceso de cambio de la política económica se expide el Decreto Ley N° 22038, que inicia un proceso de Liberación del Mercado Cambiario, el cual crea los denominados “Certificados Bancarios en Moneda Extranjera” cuyas características guardan cercana relación a lo señalado en la actual ley de Títulos Valores. El mencionado Decreto Ley establecía que en forma supletoria se les aplicaba lasdisposiciones de la Ley de Títulos Valores de ese entonces Ley N° 16587.
Resulta interesante el comentar uno de los considerandos del mencionado Decreto Ley donde se establece como propósito el fomento del ahorro de los residentes extranjeros, marcando zanjada diferencia con la primera fase, de clara tendencia izquierdista, del régimen a cargo del Gral. Juan Velasco Alvarado, y es que, durante esta...
tracking img