Certificado De Deposito y Warrant

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
ANTECEDENTES
El certificado de Depósito y el Warrant son títulos que se regulaban por la Ley N° 2763, norma que ha sido derogada por la Primera de las Disposiciones Transitorias de la Ley de Títulos Valores, encontrándose actualmente comprendidos en los arts. 224° al 245° de la mencionada Ley.
ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO
Los Certificados de Depósito y los Warrants son expedidos única yexclusivamente por almacenes generales de depósito, empresas que tienen que organizarse bajo la forma societaria de una sociedad anónima y se encuentran sometidas a la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros. Su objeto social es dedicarse al almacenaje y conservación de mercaderías previamente depositadas, facilitando de esta manera las transacciones comerciales en las que eladquiriente ya no requiere de la tradición física de las mercaderías, como sucede en el derecho común, sino simplemente de la tradición jurídica mediante la negociación de un certificado de depósito de acuerdo con su ley de circulación y, por otra, se le facilita la formalización de un crédito con la garantía de la prenda sobre la mercadería mediante un Warrant.
Los bienes depositados en un almacén generalde depósito pueden ser trasladados a otro, siempre y cuando se otorgue el consentimiento previo del depositante y en su caso, del tenedor de warrant y la contratación de un seguro que cubra los riesgos derivados del transporte, excepcionalmente podrán ser traslados por el almacén general de depósito sin las autorizaciones mencionadas si existiera algún riesgo inminente que pueda afectar losbienes depositados bajo cualquier modalidad o, tratándose de almacenes de campo que su control sea imposible, debiéndose en todo caso tener un seguro que cubra los riesgos del transporte.
CERTIFICADO DE DEPÓSITO Y WARRANT
En lo que se refiere a la naturaleza de los títulos tenernos que el certificado de depósito y Warrant son títulos causales, pues no se desvinculan de la relación jurídicafundamental que les dio origen. Por el primero, al tenedor original del mismo se le confieren los derechos propios del depositante, como son los de reclamar la entrega de las mercaderías por parte del depositario y, además, de servir de instrumento de enajenación transfiriendo al adquiriente los mismos derechos, pero no quiere decir que el título sea el mismo contrato de depósito, pues solamente se vinculana aquél los derechos del depositante.
Por el Warrant la persona adquiere los mismos derechos y privilegios del acreedor prendario. El tenedor del Warrant, en caso de la falta de pago del título, tiene derecho a que las mercaderías se subasten públicamente por el almacén, a fin de satisfacer su crédito. Por otra parte, el titular de un Warrant en el concurso de acreedores tiene el tercer orden depreferencia en la satisfacción de su crédito, conforme a lo dispuesto en el art. 42°. 1 de Ley General del Sistema Concursal.
El funcionamiento de estos documentos supone la existencia de un contrato de depósito sobre determinados bienes. Contra la entrega de mercaderías se otorgan los dos documentos mencionados simultáneamente.
En principio, el Certificado de Depósito acredita la propiedad dela mercadería, en tanto que el Warrant contiene una obligación de pago respaldada con la garantía prendaria que figura en el mismo documento.
El Certificado representa o incorpora al título el derecho de propiedad sobre la mercancía depositada y sirve de instrumento para su enajenación.
El Warrant representa el contrato de préstamo y su garantía es la mercadería depositada en el almacén, con losprivilegios propios de un crédito prendario. Cuando se transmite el certificado, se está disponiendo de la mercadería, en tanto que con el endoso del Warrant se transmite el derecho a cobrar el crédito con el derecho prendario incluido. Es un título valor de contenido crediticio que lleva inserta la promesa de pagar una suma de dinero a la orden de una persona determinada, no pudiendo emitirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Warrant y certificado de depósito
  • Certificado De Deposito Y Warrant
  • Certificado e deposito y warrant
  • Certificado de deposito y warrant
  • Certificado d deposito y warrant
  • Warrant y certificado de depósito
  • certificado de deposito y warrant
  • El certificado de deposito y el warrant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS