Certificados de origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Certificados de Origen |
| Definición: Es un documento que acredita el origen o procedencia de las mercancías, basado en las normas de origen establecidas en los diferentes esquemas de preferencias y convenios o acuerdos suscritos por Venezuela.Uso del Certificado de Origen: Para que los productos exportados desde Venezuela, gocen de las preferencias arancelarias negociadas en el marco de losacuerdos comerciales suscritos. Cuando se realiza una exportación hacia un país miembro de ALADI puede recibirse la cancelación de la misma a través del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Ejecutar una carta de crédito, cuando el Certificado de Origen sea uno de los documentos requeridos. Permite que los productos venezolanos que no seencuentren en las listas de excepciones, ni negociados en otros acuerdos de ALADI, puedan beneficiarse de la Preferencia Arancelaria Regional. (P.A.R.). Permite que los productos venezolanos ingresen a mercados donde se estén aplicando medidas restrictivas a productos similares provenientes de otros países. Demostrar que el bien es originario del país y no producto de una triangulación. Cuando porrazones políticas, religiosas o culturales se restringen las importaciones provenientes de un país. Demostrar la procedencia directa desde el país originario hasta el mercado de destino. |

Certificado de Origen
Domingo 08 de Febrero de 2009 03:36

Calificación del origen Certificado de Origen Normas de Origen Recomendaciones Instituciones y personas habilitadas para emitir certificados deorigen |
El certificado de origen es el documento emitido en el formato oficial, establecido en los acuerdos comerciales, y que sirve para acreditar el cumplimiento de los requisitos (criterios) de origen establecidos en las normas de origen que rigen el acuerdo y, por ende, acogerse a las preferencias arancelarias concedidas por los países miembros de dichos acuerdos.
Obtención del certificado deorigen
Los certificados de origen, de acuerdo al destino de las mercancías, se expiden en las siguientes dependencias:
En las cámaras de Comercio  y Producción, Certificados de origen para los países de ALADI, CAN, CAN-MERCOSUR.
En el MICIP, Certificados de origen  para Estados Unidos, Europa y terceros países (ATPDEA, SGP).
Requisitos
El interesado debe acudir a las dependencias mencionadas con lossiguientes documentos:
- Factura comercial
- Declaración de origen
- Formulario de origen debidamente llenado, sellado y firmado por el exportador
Vigencia del certificado
Tiene un periodo de validez de 180 días calendario contados a partir de la fecha de la certificación por la autoridad oficial acreditada, siendo prorrogable su vigencia, sólo por el tiempo que la mercancía se encuentre amparadapor un régimen suspensivo de importación, ( admisión e internación temporal y depósito).
¿Cuándo es inaceptable un certificado de origen?
No son aceptados los certificados de origen con campos incompletos, que estén con tachaduras, raspaduras o correcciones y que hayan sido emitidos con anterioridad a la emisión de la factura comercial.
Identificación de las mercancías
La descripción de lasmercancías incluidas en el certificado debe coincidir con la del producto negociado, clasificado en la nomenclatura arancelaria del acuerdo al que se aplique y la consignada en la factura comercial que se acompaña al formulario del certificado.
Enumeración descriptiva , ordenada y metódica de mercancías que son objeto de comercio internacional
Mediante un código numérico y una descripción del productoLa nomenclatura comprende además un conjunto de reglas y principios que ayudan a ubicar un producto dentro de ella.
Finalidad principal: identificar las mercancías de importación de la forma más exacta posible, a fin de establecer el gravamen o impuesto de importación.
Ejemplos de nomenclaturas:
Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías
Nomenclatura Arancelaria de la...
tracking img