Cesar becaria: de los delitos y las penas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"De los delitos y las penas" por Cesar Beccaría

"De los delitos y las penas" es un breve escrito que tuvo mucho éxito en toda Europa en 1764 escrito por Cesare Bonesana, Marqués de Beccaria. Este famoso italiano nació Milán el 15 de marzo de 1738 y murió el 28 de noviembre de 1794, fue un literato, filósofo, jurista y economista. El partía de la teoría contractualista, que fundasustancialmente la sociedad sobre un contrato encaminado a salvaguardar los derechos de los individuos, garantizando el orden. Beccaria definió los delitos como violaciones de este contrato. Para él La sociedad en conjunto goza por tanto del derecho a defenderse, el cual se debe ejercitar con medidas proporcionales a los delitos cometidos (principio de la proporcionalidad de la pena); en un segundo principioestablecía que ningún hombre puede disponer de la vida de otro. Una de las cosas por las cuales es muy importante hablar de este escrito es que muchas de las cosas que escribió Beccaría todavía, en la actualidad, siguen vigentes.

A continuación se van a ver algunos de los capítulos de “De los delitos y las penas" para poder entender como pensaba este personaje en esos tiempos.
CAPITULO IOrigen de las penas
Este capítulo afirma que los hombres, cansados de vivir en un continuo estado de guerra, crearon las leyes, buscando mejorar la convivencia. Pero para que la convivencia mejorara era necesario que TODOS cumplieran las leyes establecidas; por ese motivo se establecieron penas contra los infractores de las leyes.
CAPITULO II
Derecho de castigar
En este capítulo se explica que lapena sólo debe existir si se deriva de la absoluta necesidad. Mientras sea más sagrada e inviolable la seguridad, y mayor la libertad que el soberano conserve a sus súbditos, más justas serán las penas. En este capítulo también se defina a las penas como el derecho a castigar al que no cumpliere con las leyes.
La necesidad obligó a los hombres a ceder parte de su libertad propia; cada uno trataque esa parte sea lo más pequeña posible. Pero la suma de esas pequeñas partes de libertad forma el DERECHO DE CASTIGAR.
CAPITULO III
Consecuencias
El autor en este capítulo explica las tres consecuencias de las penas:
La primera consecuencia es que las penas de los delitos sólo pueden ser decretadas por las leyes; y esta autoridad debe residir UNICAMENTE en el legislador. Ningún magistradopuede decretar a su voluntad penas contra otro habitante de la Nación; como tampoco puede modificarla si la considera injusta.
La segunda consecuencia establece que el soberano puede formar leyes generales que sean obligatorias para todos los habitantes; pero cuando alguna persona no cumpla con alguna de esas leyes, el soberano no puede juzgarlo, le correspondería ese deber a un magistrado cuyassentencias sean inapelables.
La tercera consecuencia es que si se probase la atrocidad de las penas, sería contraria a la justicia.
CAPITULO IV
Interpretación de las leyes
En este capítulo el autor se refiere a la cuarta consecuencia, que explica que los jueces criminales no pueden interpretar las leyes penales, porque no son legisladores. Los jueces no recibieron las leyes como unatradición, sino como la legítima voluntad de TODOS.
Cesar Beccaria opina que en todo delito debe hacerse un razonamiento perfecto. Hubo muchos casos en donde los mismos delitos fueron castigados con distintas penas debido a la imparcialidad de los jueces, que son los encargados de interpretar las leyes, y dar justicia (dar a cada uno lo suyo). La justicia no es del todo perfecta; ya que sus intérpretes sonhumanos. Por ese motivo, los jueces no pueden interpretar la leyes forma perfecta, pero deben hacerlo lo mejor y más imparcialmente posible.
CAPITULO V
Oscuridad de las leyes
En este capítulo se explica que es grave que las leyes estén escritas en una lengua extraña al pueblo, ya que pueden cometerse delitos por falta de entendimiento de las leyes. Cuando más grande sea el número de los...
tracking img