Cesar bonnesana marques de beccaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: ESPECIALIDAD EN SISTEMAS PENITENCIARIOS Y MENORES INFRACTORES.
DELITO, PENA Y JUSTICIA.
RESUMEN DEL LIBROC TITULADO: TRATADO DE LOS DELITOS Y LAS PENAS DE CESAR BONESANA (MARQUES DE BECCARIA).

El libro titulado Tratado de delitos y las penas, tiene por objeto el estudio de cada uno de los delitos   penados y sancionados desde el punto de vista del autor, fue el pionero en realizaruna obra de este alcance y magnitud, lo que lo llevo a ser uno de los personajes mas importantes de esa época, permaneciendo su ilustración en el presente libro, inmortal hasta en nuestros días, en la rama del Derecho penal y mucho de lo relacionado con algunas ciencias auxiliares de la materia, mismas que han sido en la actualidad una herramienta importantísima para la aplicabilidad de lassanciones.

Las penas deben ser tan leves y humanas como sea posible mientras sirvan a su propósito, que no es causar daño, sino impedir al delincuente la comisión de nuevos delitos y disuadir a los demás ciudadanos de hacerlo. (El ensayo es un alegato contra las penas de tormento o la pena de muerte, muy comunes por aquel entonces, que Becaria considera inútiles y perniciosas).
Lo que más disuade alos ciudadanos de violar la ley no es la exagerada gravedad de la pena, sino la inexorabilidad de la justicia. No se debe aplicar castigos inhumanos, sino aplicar castigos relativamente leves pero con toda seguridad.
La tortura aplicada al reo para que confiese y/o delate a sus cómplices debe abolirse, porque beneficia al culpable fuerte y perjudica al inocente débil.
Las penas deben serproporcionales a la gravedad de los delitos. Si todas las penas son igual de rigurosas, el delincuente cometerá siempre el delito mayor. La única medida válida de la gravedad de un delito es el grado de daño que causa.
|
Como ya lo señale en el desarrollo del texto, la obra de Beccaria representa el parte aguas de la historia del derecho penal mundial, afirmación que sustento con el hecho, de quequien tenga la oportunidad de leer su obra, se dará cuenta de que la mayoría de sus postulados aún se encuentran vigentes dentro del derecho penal contemporáneo.

De la misma manera, podemos asegurar que fue un hombre adelantado a su tiempo y aunque muchos creen que su obra se encuentra un poco desfasada, en relación a lo que vivimos en la actualidad, yo me atrevería a señalar que quienes estamosfuera de contexto somos nosotros, pues no hemos sido capaces de evolucionar los principios que nos dejaron intelectuales como Beccaria, Montequieu, Rousseau, entre otros; seguramente si el autor del tratado de los delitos y la penas, tuviera la oportunidad de vivir nuestra actualidad, nos ofrecería otra obra de esta magnitud, que solventaría los problemas que los legisladores de nuestros tiemposno han sido capaces de solucionar.


En cambio, las pruebas imperfectas son aquellas que no demuestran con exactitud que el individuo fue culpable. Es necesario para penar al individuo la suma de pruebas imperfectas que fueran necesarias para lograr una prueba perfecta.
De las pruebas imperfectas que el reo pueda dar alguna explicación y no lo hace, se convierten en
pruebas perfectas.La cárcel es un lugar donde un reo debe cumplir con su pena por haber cometido un delito, pero no puede ser torturado ni castigado ahí dentro, como explica el artículo 18 de nuestra Constitución Nacional: “Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más alláde la que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice”.

También hace mención de cómo se pueden evitar los delitos y se explica que el fin de toda buena legislación no es castigar los delitos. Sino evitarlos y que no
hiciera falta castigarlos por cada motivo que lleva a los hombres a cometer un verdadero delito, hay mil que nos llevan a cometer acciones indiferentes que son...
tracking img