Cesar Davila Andrade

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Cesar Davila Andrade
César Dávila Andrade nació en Cuenca el 2 de noviembre de 1919, fue uno de los escritores ecuatorianos más representativos del país, y señalado como el mayorrepresentante del relato breve ecuatoriano. El poeta era hijo de un empleado público y un ama de casa que cosía para ayudar a sostener económicamente a la familia. Cursó la primaria en laescuela de los Hermanos Cristianos. Después se matriculó en el Normal “Manuel J. Calle” donde aprobó hasta el segundo curso. También estudió un año en la Academia de Bellas Artes. Su tío CésarDávila Córdova era poeta y crítico y un primo hermano Alberto Andrade Arízaga se inyectaba morfina y era famoso en el periodismo azuayo por sus magistrales escritos que firmaba con elpseudónimo de Brummel. A este primo dedicaría en 1934 su primer poema conocido “La vida es Vapor”.

Vencía fácilmente a sus compañeros jugando al brazo, media algo más de 1.60 m. Tenía una vozde tenor excelente para recitar, su complexión era delgada, los hombros anchos, se peinaba el cabello lacio y negro hacia atrás, sin raya y a la moda tango; sus ojos negros, profundos ygrandes, la boca finísima, la nariz aguileña y como era del tipo medio árabe, cuando vivió en Quito le comenzaron a decir “El Fakir”. Apodo con el que ha pasado a la historia, pues contabansus amigos que de tanto beber comía tan poco como un fakir. Por las tardes y a la salida del trabajo, paseaba por el patio familiar con un gato dormido en su hombro. En otras ocasionesleía con el gato sus “libros raros”, como él llamaba a los de Ciencias Ocultas.

Su producción se reparte entre el verso, la narración y el ensayo. En 1946, con prólogo de Galo Rene Pérezpublicó “Espacio, me has vencido”, verso. En el mismo año, dos poemas: “Oda al arquitecto” y “Canción a Teresita”. En 1951, “Catedral salvaje”, verso. En 1952, “Abandonados en la tierra”,
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografias de Gonzalo Zaldumbide, Cesar Davila Andrade
  • primeras letras autor César Dávila Andrade
  • CESAR DAVILA ANDRADE
  • César Dávila Andrade
  • Cesar Davila Andrade
  • BIOGRAFIA SOBRE CESAR DÁVILA ANDRADE
  • Cesar Davila
  • Poema Carta a una Colegiala de César Dávila Andrade

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS