Cesfam

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Misión/Visión:
CESFAM

Es el espacio físico que reúne en si los principios de la salud familiar (enfoque biopsico-social, énfasis en la promoción y continuidad de los cuidados).
Estimula el trabajo en equipo, se compromete con la participación de la comunidad y mantiene un contacto multisectorial.
La característica principal es que introduce a la familia como una unidad de atención.Misión

"Prestar servicios dentro de un territorio delimitado, con el propósito de contribuir a resolver los problemas de salud y elevar el nivel de salud de la población que allí vive o trabaja."

Consultorio de Salud / Centro de Salud Familiar

Los consultorios de Salud, estaban pensados para responder a un modelo de intervención centrado en concepción biomédica de la salud. Estabanhechos para prevenir, recuperar y rehabilitar las enfermedades que afectan a la población que sirven. Eran insuficientes para dar cuenta de un nuevo modelo de atención en salud.
Ahora, los Centros de Salud, contribuyen a elevar el nivel de salud de la población de su territorio. Aportan a la mejoría de la calidad de vida y al desarrollo de la localidad. Se define como una unidad del SNSS, cuyamisión es prestar servicios dentro de un territorio delimitado, con el propósito de contribuir a resolver los problemas de salud y elevar el nivel de salud de la población que allí vive o trabaja.

Historia de los Centros de Salud Familiares en Chile

Comienza en el año 1981, con la formación de médicos especialistas en medicina familiar. En el año 1998 el MINSAL propone el programa deatención para el nivel primario de atención. Recibe el nombre de: Salud Familiar, Atención de Salud con Enfoque Familiar o Salud Integral. Se suman los aportes de las Universidades, las Sociedad Chilena de Medicina Familiar y General.

Principios:

Continuidad de los cuidados:
Permite el conocimiento acumulativo de los individuos y familias a cargo, desarrollando una atención de mejor calidad,aumentando la capacidad resolutiva y mejorando la satisfacción de los usuarios.

Población a cargo:
Los miembros del equipo se hacen responsables de una parte de la población a fin de personalizar la responsabilidad, los cuidados, la intervención y los logros en materia de salud.

Integralidad de la atención:
El análisis del proceso salud enfermedad responde a una visión holística del ser humano,comprendiendo que los eventos positivos y negativos son multicausales. Se produce el cambio del enfoque biomédico hacia uno biopsicosocial. Fuertemente promocional y preventivo. El familiar se hace relevante.

Accesibilidad:
Preocupación por permitir acceso oportuno, sin distinciones culturales, económicas, sociales ni geográficas. Se preocupa que no existan estas barreras y desarrollarconducta activa para evitar que aparezcan.
Coordinación de Recursos:
El equipo de salud es capaz de coordinar los diferentes recursos de los distintos niveles de atención y comunitarios, mejor utilización de los recursos que las familias poseen para la solución de sus problemas en salud.

Calidad de Atención:
Acciones basadas en Evidencias Científicas. Contexto de búsqueda permanente de de lacalidad. Alto nivel técnico y humano. Estimula la investigación aplicada, como herramienta para mejorar sus propios sistemas.

Trabajo en equipo no jerarquizado:
Debe existir una concepción diferente y consensuada del trabajo en equipo, con el aporte multidisciplinario, con liderazgos basados en los logros y competencia y no en la complejidad del conocimiento.

Equidad:
El Centro de Salud debeconocer su población de manera de adecuar sus respuestas a las necesidades que ella posee.

Vocación Docente:
El Centro de Salud está abierto a la formación de nuevos profesionales de la salud, siendo un modelo para las nuevas generaciones.

Comuna La Pintana
Historia

Los primeros habitantes de La Pintana fueron Picunches que poblaron los territorios que más tarde serían cedidos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesfam
  • cesfam
  • Que Es Un Cesfam
  • cesfam
  • Cesfam
  • cesfam
  • Cesfam
  • Programa cesfam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS