ceticos

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
CETICOS

1. INTRODUCCIÓN

En nuestro país existen los CETICOS desde hace más de una década y su creación respondió a una necesidad de desarrollar ejes económicos en el Perú, prueba de ello es que se ubicaron en las zonas norte y sur del país, utilizando además infraestructura portuaria existente.

Dentro de los objetivos de su creación se buscaba dar el dinamismo necesario a zonas que seencontraban relegadas y en las cuales no se fomentaba ningún proceso grande de transformación industrial. 

Como sabemos los CETICOS constituyen áreas geográficas delimitadas, cuya naturaleza califica como zonas primarias aduaneras de trato especial y por ello destinadas a generar polos de desarrollo. El presente informe pretende brindar una orientación relacionada con el tratamiento tributariode los CETICOS, ello sin pretender agotar el tema.
2. MARCO NORMATIVO REFERENCIAL 

El Decreto Legislativo Nº 842(1), estableció en el Perú el régimen de los CETICOS (siglas que en español significa: Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios) en el eje de desarrollo de las localidades de MATARANI (puerto de Arequipa),ILO(puerto de Moquegua) y la ciudadde Tacna, ello implicaba que se buscaba potenciar la zona Sur del Perú.

En el mismo año se publicó el Decreto Legislativo Nº 864 (2), a través del cual se declaró de interés prioritario el desarrollo de la zona norte del país tomando como base el Eje PAITA-PIURA-SULLANA-TUMBES.

Posteriormente, al dictarse la Ley Nº 26831 (3)se buscó sustituir diversos artículos de los Decretos Legislativos Nº 842y 864, sobre todo en la parte referida a la exoneración de la carga impositiva de aquellas empresas que deseen establecerse en los CETICOS Ilo, Matarani, Paita y Tacna.

Cabe precisar que también se establecieron los CETICOS en la zona de la selva al dictarse la LeyNº 26953 (4). En el departamento de Loreto, el CETICOS Loreto, tendrá como fin de promover la inversión privada en infraestructurade la actividad productiva y de servicios; siendo de aplicación las normas emitidas para los CETICOS con algunas excepciones que desarrollaremos más adelante.

Finalmente, al dictarse la Ley Nº 27688 (5)se aprobó la Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, la cual junto con su reglamento, aprobado por el Decreto Supremo Nº 011-2002-MINCETUR, se determina que los CETICOS Tacna son absorbidospor el Comité de Administración de la ZOTAC y todas aquellas empresas que se encuentren establecidas allí, que realicen las actividades de reparación y reacondicionamiento de vehículos usados, continuarán desarrollando sus actividades al interior de la Zona Franca de Tacna por un plazo máximo de tres años.

Cabe precisar que las normas reglamentarias relacionadas con los CETICOS son el DecretoSupremo Nº023-96-ITINCI (6) y el Decreto Supremo Nº 005-97-ITINCI (7).

3. ALGUNOS CONCEPTOS ADUANEROS DE UTILIDAD EN EL TEMA DE LOS CETICOS

3.1 ZONA FRANCA

Es aquella parte del territorio nacional que se encuentra debidamente delimitado, en el cual si se introducen mercancías, éstas se consideran como si no estuvieran en el territorio aduanero con relación a los pagos de derechos ytributos de importación y además, no se encuentran sometidas al control rutinario que efectúa la Aduana.

3.2 ZONA PRIMARIA

Constituye aquella parte del territorio aduanero que comprende los recintos aduaneros, los espacios acuáticos o terrestres que se encuentren destinados o autorizados para las operaciones de desembarque, embarque, movilización o depósito de las mercancías. De igual modo, seincluyen a las oficinas, locales o dependencias que sean destinadas al servicio directo de una Aduana. Además, se consideran a los aeropuertos, predios o caminos habilitados y cualquier otro sitio donde se realizan las operaciones aduaneras.

3.3 MERCANCÍA

Este concepto considera a los bienes que pueden ser objeto de regímenes, operaciones y destinos aduaneros.

4. ¿QUÉ COMPRENDE EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cetic
  • CETICOS
  • Cetico tacna
  • Acido cetico
  • Proc cetic
  • Ceticos
  • Ceticos
  • Ceticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS