Chaco Exploraciones

Páginas: 131 (32709 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
EXPLORACIONES DURANTE EL SIGLO XVI:
Los conquistadores españoles conocieron el Gran Chaco en el siglo XVI, pero fue difícil la formación de asentamientos estables, ya sea por la belicosidad de los aborígenes, por los terrenos anegadizos, en algunos casos, por la escasez de agua en otros o por las molestias de diverso orden. En un principio los blancos pensaron solamente atravesarlo, buscando losmetales preciosos del Perú. La ambición y la codicia fueron incentivos que forzaron a realizar empresas inimaginables.
El primer europeo que conoció el Gran Chaco fue Alejo García, sobreviviente de la expedición de Solís. Por sus buenas relaciones con los indígenas se enteró de la existencia de una montaña de plata (posiblemente el cerro Potosí), regida por un monarca cuyo ropaje estabaadornado con ese metal, por lo cual era denominado el Rey Blanco. Esta leyenda parece tener referencias con el imperio de los incas.
García, con algunos animosos compañeros y numerosos indios guaraníes, decidieron llegar hasta ese lugar. Partieron desde la isla Santa Catalina (Brasil), en l521, atravesaron las selvas con muchas penurias, cruzaron los ríos Paraná y Paraguay y penetraron en el Chaco enuno de los viajes más asombrosos de la conquista. Alcanzó los contrafuertes andinos donde obtuvo metales, pero al regresar es muerto, conjuntamente con sus compañeros, por los indios payaguás. Algunos guaraníes sobrevivientes consiguieron arribar al punto de partida, dando a conocer las peripecias de la travesía y las noticias de las riquezas que hallaron. Pero lo que no comprendieron los españolesfue la enorme distancia que debían recorrer.
En abril de 1526 partió la expedición de Sebastián Gaboto del puerto de Sanlúcar de Barrameda con 210 hombres a bordo; tenía como destino el oriente asiático y su objetivo en principio fue comercial. Debía seguir la ruta de Magallanes, cargar metales y piedras preciosas, especiería, telas y objetos de valor y de paso auxiliar a Loayza. Con nuevasinformaciones en Pernambuco decidió cambiar el rumbo, internándose por el Río de la Plata, en búsqueda de los tesoros tan comentados.
Un año después de su partida de España, Gaboto alcanzó el Río de la Plata e incursionó también por el río Uruguay. En la costa oriental encontró a Francisco del Puerto, otro sobreviviente de la expedición de Solís, quien le informó sobre la existencia de oro y plataaguas arriba del Paraná. En la costa de este río cerca de la desembocadura del Carcarañá, fundó el fuerte de "Sancti Spiritus", para que sirviera como centro de sus exploraciones.
En su reconocimiento por el Paraná, Gaboto llegó hasta el actual Itatí en Corrientes (1528) con dificultades en la navegación y escasez de víveres. En marzo retornó a la desembocadura del río Paraguay y es muy probableque haya recalado con sus naves en la Isla del Cerrito, que domina la entrada de ese río al Paraná. Allí decidió enviar al piloto Miguel de Rifos por el Paraguay en misión de reconocimiento; éste penetró poco más tarde por el Río Bermejo hasta la altura de la Isla Ñacurutú, donde numerosas canoas indígenas rodearon y atacaron a la embarcación y causaron bajas entre los españoles, lo que losobligó a retroceder. No obstante, Gaboto continuó el reconocimiento del Paraguay hasta la altura de Asunción, y avistó la boca del Pilcomayo, pero la hostilidad de los payaguáes, la falta de víveres y la fatiga de sus hombres lo decidieron al regreso. En el camino se enteró de la presencia de otra flota en el Paraná, con la que se encontró en el mes de mayo; se trataba de Diego García de Moguer.
Esteconquistador había firmado la capitulación con el Rey de España en 1526 para explorar y descubrir tierras en jurisdicción castellana. Aunque su meta era el Oriente para obtener especias y piedras preciosas, estaba autorizado para cambiar el rumbo sin abandonar su objetivo principal. Informado al igual que Gaboto de las tierras del Rey Blanco, había resuelto internarse en el Río de Solís – al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explorando
  • Chaco
  • explorar
  • El Chaco
  • EXPLORADORES
  • El Explorador
  • chaco
  • chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS