Chakk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muerte asistida
En México la legislación penal prohíbe y castiga la aplicación de la eutanasia y del suicidio asistido, Art. 312 del Código Penal Federal, incluyendo un eximente de responsabilidadaplicable al médico, que bajo ciertos criterios de cuidado y esmero profesional establecidos legalmente.
ARTICULO 312. El que prestare auxilio o indujere a otro para que se suicide, será castigado conla pena de uno a cinco años de prisión; si se lo prestare hasta el punto de ejecutar el mismo la muerte, la prisión será de cuatro a doce años.
Posición del Estado
El único país donde se tolerala eutanasia activa es en Holanda (esta legalizado a pesar de varios grupos de protesta).
Si se aprobara la eutanasia por parte de un estado, se deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:
Eltestamento en vida o estado vital: documento en el cual el interesado expresa su voluntad sobre la atención médica que desea recibir, en caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal que hayallevado a un estado que le impide expresarse por si mismo.
La aplicación continuada de medios extraordinarios para alargar la vida sería ir en contra de la dignidad de la persona y en contra de suintimidad.
Tener en cuenta si el individuo está mentalmente capacitado o no, para tomar una decisión de este tipo.
Se debe tener en cuenta el interés del paciente en este caso, calidad de vida y edad.Sería aconsejable que los hospitales tuviesen comisiones éticas a la hora de tomar decisiones de esta índole (para aconsejar a los pacientes, familiares, etc.…), sería recomendable que estascondiciones fueran interdisciplinarias con médicos, abogados, psicólogos, enfermeras, sacerdotes, entre otros.
Si se legisla sobre la eutanasia, ésta debe ser suficientemente amplia y clara para que contarcon la posibilidad de que cada caso, por ejemplo el de la persona que padece una enfermedad incurable, dolorosa e irreversible, o el cuadripléjico lúcido a quien ya no le importe vivir, presenta sus...
tracking img