Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

Espacio curricular: “Psicopatología Evolutiva.”

Tema: “Violencia Familiar”

1) Elegir una escena de la película "Todo comienza hoy" y analizarla según el modelo ecológico de Bronfenbrenner, y el material bibliográfico de Marta Krynveniyuk, María Inés Bringiotti y Susana Velázquez.

2) Formular y fundamentar distintas intervenciones que llevarían a cabo comopsicopedagogos de la institución que plantea la película.

3) Buscar cual es la ley de protección de la violencia familiar y hacer referencia a los artículos de dicha ley que nos implican como profesionales de la salud y/o educación. (Ley Nacional y Provincial)

1) La escena de la película elegida es aquella en la que el director de la institución es advertido acerca de hematomas, lastimaduras, golpes,marcas que posee uno de los alumnos de la institución. Al ser indagado y luego de preguntar varias veces, dado que ofrecía resistencia a hablar acerca del origen de las marcas en su cuerpo, el niño confiesa que es su tío el agresor. En otra escena de la película se muestra que posee golpes en la cabeza, es allí donde el docente decide denunciar lo ocurrido y como consecuencia el menor es separadode su núcleo familiar.
Siendo el docente amenazado, insultado por el supuesto agresor (tío de la victima) acompañado de la madre del agredido donde se le reclama al director que es el culpable de que el menor haya sido separado de la familia.
En cuanto a la conducta del chico, este siempre se ha mostrado en una actitud de retraimiento y aislamiento en relación a su entorno dentro del ámbitoescolar.
Para comenzar con el análisis se toma al Modelo Ecológico, donde se comprende las conductas de las personas y su desarrollo teniendo en cuenta la interacción con el ambiente, abriéndose la mirada al contexto social.
En el caso particular se ve que el niño se encuentra inmerso dentro de una relación familiar abusiva siendo victima, por lo tanto, del abuso infantil proveniente justamente deeste sistema más inmediato denominado microsistema ; la familia a su vez es abarcada por la comunidad que constituye el macrosistema, compuesto por valores, creencias en la que se funda una cultura. Esta familia esta atravesada por la pobreza, ausencia de servicios, violencia, desorganización social, todos estos factores son generadores de consecuencias e influyen en su modo de adaptación eintervención dentro de la sociedad. El barrio y la escuela, considerados como exosistema son otros de los contextos que intervienen en el desarrollo del niño, es dentro de la institución donde fue escuchado y asistido en relación a su problemática pudiéndose ver su modo de relación vincular con sus pares y docentes, evidenciándose aislamiento y retraimiento pudiendo ser producto de su conflictivafamiliar. Por ello es tan importante dar cuenta de la noción y de cómo influyen los diversos sistemas en el desarrollo de las personas.
Según Belsky: “Teoría ecológica de Bronfenbrenner”. (1980:S/N) “A la persona se la ve en permanente desarrollo y se concibe éste como un cambio perdurable en el modo en que una persona percibe su ambiente y se relaciona con él”.
De acuerdo con la Autora Bringiotticonsidera la existencia de múltiples violencias que implican niveles individuales, institucionales, sociales y familiares que se articulan entre sí. Para encuadrar el tipo de violencia que se imparte en la situación antes detallada, se estaría hablando de violencia familiar, hay un maltrato intrafamiliar hacia el niño donde en el texto se describe cinco formas básicas de maltrato: Abandono físico yemocional (pasivas); Maltrato emocional, abuso sexual y maltrato físico (activas). La última que se menciona estaría en relación a lo que le sucede al niño del caso que es victima de golpes y palizas por parte de un miembro de la familia, generándose a su vez un maltrato emocional. Estos adultos maltratadores tienen un esquema cognitivo preexiste aprendido en etapas tempranas que es inadecuado....
tracking img