Chales fourier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A lo largo de la historia de han surgido distintos periodos de la modernización de la sociedad, la desigualdad no ha sido ajena a estas situaciones, lo cual causa, pobreza, miseria y que surjan personajes que intenten crear una sociedad más justa en la que todos Vivian de la mejor manera posible.

A muchos de estos pensadores se les conoce como “utópicos” ya que sus ideasnunca se pueden aplicar en la realidad, pero no por eso dejan de ser importantes porque al a fin de cuentas sus aportaciones son importantes para algún día llegar a la sociedad que en sus sueños se imaginan.

Durante la revolución industrial que se presento con mayor agudeza en los países europeos como Franca e Inglaterra, significo un periodo en el cual hubo un acelerado crecimiento de lasindustrias, también creció el número de empleados que trabajaban para la burguesía, estos obreros eran explotados y gozaban con un mísero sueldo que no remuneraba al trabajo que ellos realizaban, a este proceso se le llama “lucha de clases”.

A razón de esto surge en el siglo XIX una corriente de pensamiento llamado “socialismo utópico”, cabe señalar la diferencia entre socialismo utópico ysocialismo científico, ya que el segundo se encarga del estudio de las consecuencias que trae consigo el desarrollo capitalista pero este a diferencia del socialismo utópico utiliza una metodología así como un instrumental científico para poder llevar a cabo sus investigaciones.

Entre los máximos representantes de este pensamiento se encuentran: Saint-Simón, Charles Fourier y Robert Owen. A estospersonajes de les dio el nombre de utópicos ya que sus ideas o pensamientos no tenían una base solida y carecían de argumentos lógicos, pero a pesar de ser unos “soñadores” sus aportaciones son importantes ya que sus teorías si de demostraban en la realidad.

Estos socialistas utópicos daban una base teórica de cómo era la organización con la que contaba la sociedad, ellos desde su punto devista utópico nos daban a conocer la manera en la cual la sociedad debería de estar organizada, y que a las personas les correspondiera lo que le tocaba. Estos filósofos de basaban en las aportaciones de personajes materialistas como: Bacon, Descartes y Locke.

Al personaje al cual nos vamos enfocar para explicar al socialismo utópico es a Charles Fourier, el cual proponía una sociedad queestuviera organizada por medio del amor y de la armonía, lo cual para mí nunca en ninguna época se podrá lograr aunque se cuente con el mejor filosofo de todos los tiempos.

Charles nació obviamente en Francia (principal lugar donde se desarrolla la R.I.), Fourier se dedico en su juventud al oficio de su padre a comerciante, pero como en aquel tiempo la principal actividad era la industria prontocayó en la ruina y en la miseria. Esto creo que le ayudo a ver a la sociedad de otra manera, es decir, estar del otro lado, desde su miseria vio la explotación que sufrían los obreros que trabajaban en las industrias. De esta manera Charles se convierte en lo que le sigue a critico, el criticaba a la burguesía, y saco a la luz todas las injusticias los capitalistas cometían contra la sociedadobrera. El también critico a los llamados enciclopedistas como Voltaire y Montesquio, los cuales decían que una sociedad justa y pacífica solo se podía conseguir siguiendo la razón.

Para Fourier existen cuatro etapas para el desarrollo, el salvajismo, la barbarie, el patriotismo y la civilización. En la última fase en la cual se encontraba Francia es su época, pero al ser llamada civilización sesupone que todas las personas deben se contar con el bien común ya que el gobierno o en este caso la burguesía debería de estar bien organizada y proteger los derechos de los trabajadores, lo cual no era de esa manera entonces Fourier nos dice que no, Francia e este periodo se encontraba en una etapa parecida a la barbarie pero ahora las injusticias se cometían con una mayor sencillez.

Charles...
tracking img