Chalice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semestre: 7to “A”

Cátedra: Derecho Tributario

Tema: Facultades del Derecho Tributario.

FACULTAD DETERMINADORA

La determinación de la obligación tributaria, es el acto o conjunto de actos reglados   realizados por la administración activa, tendientes a establecer en cada caso particular, la existencia del hecho generador, el sujeto obligado,   la base imponible y la cuantía deltributo.
El ejercicio de esta facultad comprende: la verificación, complementación o enmienda de las declaraciones de los contribuyentes   o responsables; la composición del tributo correspondiente, cuando se advierta la existencia de hechos imponibles, y la adopción de las medidas legales que se estime convenientes para esa determinación.
Los métodos de la determinación (descubrir hechos económicosque puedan originar tributación) son tres: por declaración del sujeto pasivo o responsable, por actuación directa de la propia administración, y por el sistema mixto. El cuarto método que se ha omitido   y lo contenía el Código Fiscal es la denuncia, aviso de los hechos económicos y de las personas responsables, dado a la administración por terceras personas , incluso estas actividades se hallabanestipuladas por la participación de beneficios económicos a favor de los denunciantes. Lo primero que debe obtener una Administración tributaria es el conocimiento del hecho económico a cuya base debe actuar el tributo y esto solo puede realizarse a través de los métodos enunciados. La eficacia recaudadora y los aspectos de justicia exigirán en el futuro establecer nuevos métodos de determinaciónmejorando o sustituyendo a los métodos ya enunciados.
El primer modo por el cual llega a conocimiento de la Administración el hecho generador del tributo, es la declaración a que la Ley y los Reglamentos obligan al sujeto pasivo en la forma tiempo y requisitos que se establecen, esta declaración vincula definitivamente al declarante con el sujeto activo; con la declaración la Administracióndetermina la existencia de la obligación tributaria
Determinación de la obligación tributaria: Se entiende por determinación de la obligación tributaria:
POR EL DEUDOR TRIBUTARIO | POR LA ADMINISTRACIÓN |
VERIFICA LA REALIZACIÓN DEL HECHO GENERADOR | VERIFICA LA REALIZACIÓN DEL HECHO GENERADOR |
  | IDENTIFICA AL DEUDOR |
BASE IMPONIBLE | BASE IMPONIBLE |
CUANTÍA DEL TRIBUTO | CUANTÍA DELTRIBUTO |

La determinación de la obligación tributaria se inicia:
1. Por declaración del deudor tributario.
2. Por la Administración Tributaria; por propia iniciativa o denuncia de terceros.
Para tal efecto, cualquier persona puede denunciar la realización de un hecho generador de obligaciones tributarias.
FACULTAD RESOLUTIVA
Las autoridades administrativas que la ley determine, estánobligadas a expedir resolución motivada, en el tiempo que corresponda, respecto de toda consulta, petición, reclamo o recurso que, en ejercicio de su derecho, presenten los sujetos pasivos de tributos o quienes se consideren afectados por un acto de administración tributaria.
FACULTAD SANCIONADORA
En las resoluciones que expida la autoridad administrativa competente, se impondrán las sancionespertinentes, en los casos y en la medida previstos en la ley.
La facultad sancionadora de la Administración Pública constituye una facultad y esencial para la existencia de la función administrativa, en cuanto que a sin ella no sería posible que los órganos administrativos ejercieran sus atribuciones, pues carecerían de los medios coercitivos para que los gobernados cumplan con las disposicioneslegales y con los mandatos de los actos administrativos.

La potestad sancionadora de la Administración Pública tiene su apoyo en uno de los medios de la policía administrativa, como es la coacción, que puede consistir en castigar las conductas infractoras de las disposiciones legales respectivas, o bien, hacer efectivo por la vía forzosa el cumplimiento de un acto administrativo. Esta policía...
tracking img