CHALMETA

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
CHALMETA, Gabriel, La justicia política en Tomás de Aquino. Una interpretación del bien común político,  trad. J.J. García Norro, Pamplona, EUNSA, 2002, 252 pp.
        
         Es una verdad reconocida que la noción de bien común, y en especial la de bien común político, resulta central en la filosofía práctica que conforma lo que Robert P. George denomina latradición central de occidente yque tiene como principal inspirador a Tomás de Aquino. Esta noción ha sido, por otra parte, objeto de muy numerosas interpretaciones y de agitadas controversias; baste recordar como muestra la ya lejana disputa que tuvo lugar en los años ‘40 y ‘50 entre los partidarios de Maritain y los seguidores de De Koninck, Ramírez y Lachance. Pero a pesar de que esta polémica ha quedado atrás en el tiempo, enlos últimos años del siglo XX y a comienzos del XXI han aparecido una larga serie de trabajos en los que se rescata nuevamente la noción tomista de bien común y se intenta comprenderla y reformularla. Basta con mencionar los nombres de Sergio Cotta, John Finnis, Vittorio Possenti, Stephen Brock, G. Invitto, M. Rhonheimer y varios más, entre los que han recurrido recientemente  a la doctrinatomista en este punto e intentado un debate con las concepciones filosófico-políticas contemporáneas.
         En este último marco se inserta la obra de Gabriel Chalmeta que ahora comentamos, en la que se pone a la doctrina tomista del bien común en debate con las actuales propuestas utilitaristas y contractualistas, y se ensaya una interpretación de las ideas de Tomás de Aquino que resulte superadorade esas concepciones.  El libro comienza precisamente con la verificación de la crisis delWelfare State y con una crítica acertada, tanto de su justificación utilitarista, como de su actual crítica contractualista, centrándose en este último caso en las propuestas del recientemente fallecido profesor de Harvard, John Rawls. En el caso del utilitarismo, el A. pone de relieve su sujeción a la lógicaempirista y matematicista propia de la concepción tecnológica de la vida, evidenciando las consecuencias  irracionales que se siguen para la convivencia social de esa significación. Y respecto del contractualismo, destaca su valoración de la autonomía humana, valoración que conduce, por su absolutidad, a la imposibilidad de resolver los conflictos fundamentales de las sociedades contemporáneas,         Luego de esta presentación de los términos del problema que se propone abordar, el A. pasa a exponer, de modo sintético pero acertado y ameno, las circunstancias que rodearon la actividad intelectual de Tomás de Aquino, en especial el llamado “renacimiento” del siglo XIII, con su redescubrimiento de Aristóteles y el retorno a los estudios del Derecho Romano. A continuación efectúa unainteresante presentación de la vida pública y los escritos del Aquinate, sacando abundante provecho de la excelente obra de J-P. Torrell Tomás de Aquino. Su persona y su obra (Pamplona, EUNSA, 2002). En este punto, Chalmeta corrige acertadamente la imagen tradicional que presenta a Tomás de Aquino como un personaje abstraído y despistado, que permanecía al margen de los acontecimientos de su tiempo ymuestra cómo vivió comprometido con los problemas contemporáneos de su familia, de su Orden y de la Iglesia. Estudia luego las fuentes del pensamiento político tomasiano, en especial a Aristóteles, Agustín de Hipona y el Derecho Romano.
         El A. continúa luego con un cotejo entre las ideas centrales de Tomás de Aquino y las propuestas utilitaristas, poniendo de relieve el reduccionismo deestas últimas a las dimensiones más materiales y cuantitativas de la existencia humana y su negación del concepto central de dignidad de la persona humana. Más adelante sostiene que, en Tomás de Aquino, se encuentran presentes por anticipado las principales críticas del contractualismo al colectivismo, así como las que llama las “buenas razones”  contractualistas, en especial la noción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS