Chamanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad San Martin de Porres
Medicina Humana

Curso: Antropología Social

Alumna: Kou Rojas, Lesly Caroll

TEMA: “CHAMANISMO”

Profesora: Dr. Vargas

Ciclo: II

2010


INDICE

1. INTRODUCCION

2. HISTORIA DEL CHAMAN

3. ¿QUÉ ES UN CHAMAN?

4. JERARQUIZACION

5. EL ESTADO ALTERADO DE LA CONCIENCIA

6. CHAMANISMO EN EL PERU

7.PRINCIPALES PLANTAS MEDICINALES

8. NEO CHAMANISMO

9. CONCLUSIONES

10. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION:

En el mundo de hoy tan avanzado en tecnología solemos olvidarnos del mundo espiritual que era tan importante para nuestros antepasados, lo que trae como consecuencia una visión e idea muy distinta de salud y enfermedad comparada a la de antes.
Claro está que esta idea si bien esmás dominante en ciertos sectores urbanos recordemos que el ser humano es un ser curioso por naturaleza y dispuesto a probar distintos remedios si uno no satisface sus exigencias.
En realidad es esta la característica principal para el chamán tenga éxito en el ritual a realizar, que la persona a tratar crea.
Al hablar de chamanes y chamanismo imaginamos rápidamente algún hombre lleno de flores yplantas, diciendo cosas sin sentido para nosotros, cantando alrededor del los elementos de la Tierra y pensamos que son puras charlatanerías pero en realidad como en todo caso siempre hay alguien que se hace pasar por chamán y un verdadero chamán.
En esta monografía la idea es conocer realmente que es un chamán, si tienen poderes paranormales, cual es su trabajo y si en realidad funcionandichos rituales.

1.- HISTORIA DEL CHAMAN:

El chamanismo es considerado por algunos como el antecedente de todas las religiones organizadas, ya que nació antes del Neolítico.
La palabra chamán deriva del idioma evenca, que es propio de un pequeño grupo de cazadores y pastores de renos de idioma tungu de Siberia. Aunque algunos eruditos argumenten que la palabra deriva del sánscrito, el términochamanismo se usa, en sentido restricto, apenas para designar las tradiciones espirituales de la Siberia y Mongolia. Inicialmente, fue apenas utilizada para designar un líder espiritual de esta región, pero en el inicio del siglo XX, la designación se aplicó a un abanico de curanderos y curanderas.
En Siberia, los antiguos pobladores tenían la creencia de que existían tres mundos: uno superior elcual era asociado al cielo, uno inferior asociado al mundo de los muertos y otro en el medio, nuestro mundo. Lo asociaban generalmente a un gran árbol donde la parte frondosa significaba el mundo superior, el tronco el mundo medio donde habitan los humanos y las raíces el mundo inferior.
El trabajo del chamán era pasar de un mundo a otro en busca de espíritus que lo guíen y lo ayuden. Loschamanes viajan al mundo de los espíritus, interactúan con ellos, negocian maleficios y curaciones, luchan y pacifican, ven, regresan y lo narran en palabras inteligibles para con sus congéneres
Pero para que se llegue a este nivel de conocimiento, tenían que ser elegidos ya sea por los propios habitantes de la tribu o por los espíritus.
Para ser un chaman necesariamente debía haber nacido en latribu, ser parte de ella y conocerla en todos sus niveles, conocer las propiedades curativas y venenosas de las diversas plantas de la región. .
Había tres formas fundamentales en la que una persona de la tribu podía ser escogida como chamán:
* Una “fuerza divina” puede hacerle el llamado al hombre que será futuro chaman, éste experimentara entonces un instinto, una deseo inexplicable de quererser chaman. Tendrá distintas manifestaciones por ejemplo experimentara visiones y pesadillas, se aislara del resto, llega al extremo de tener manifestaciones histéricas y epilépticas. Los habitantes no se sorprenden saben que este niño, adolescente u hombre ha sido llamado por los dioses.
* La transformación también puede ser por transmisión hereditaria. El padre les enseña a sus hijos...
tracking img