Chamba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCION DE UN BIODIGESTOR PEQUEÑO PARA SU USO EN INVESTIGACION Y DOCENCIA. PRIMEROS ENSAYOS
Martina P., Corace J., Aeberhard A., Aeberhard R.
Grupo de Investigación de Energías Renovables (GIDER)
Dpto. de Termodinamica – Fac. Ingeniería – Univ. Nacional del Nordeste
Av. Las Heras 750 – 3500 Resistencia, Chaco
pablo@ing.unne.edu.ar

RESUMEN: Se construyó un pequeño biodigestoreconómico para su uso en investigación y docencia. Consta en su parte superior de una boca de carga con tapa , un manómetro y una válvula para salida de gases. También se armó un sistema de almacenamiento del gas generado (gasómetro), mediante campana de vidrio y sello de agua. Se utilizó como materia prima residuos orgánicos de cocina y viruta de madera. En el primer ensayo, el proceso dedigestión comenzó a los 4 días, lográndose un volumen considerable de gas. En el segundo ensayo, la viruta tardó 21 días en comenzar el proceso de fermentación, y los volúmenes de gases fueron menores. En ensayos posteriores se proseguirá con madera como fuente de generación de gases. Este trabajo también tiene como objetivo brindar a los alumnos posibilidades de tratar y experimentar con gases, selloshidráulicos, aparato de Orsat, poder calorífico, etc.

PALABRAS CLAVES: biodigestor, energía renovable, metano, utilización de residuos, proceso anaeróbico, relación C/N

ABSTRACT: A small economic biodigester to be used in research and teaching was built. It consists of a charge hole with its cover, a blow-off valve and manometer on top. Besides, a storage system for generated gas(gasometer) by means a glass bowl and a water seal was built too. Kitchhen trash and wood shaving as raw material were used. In the first test, the digestion process begann after 4 days. A considerable volume of gas was obtained. In the second test, the wood shaving lasted 21 days to start the process of fermentation, and the volume of gas was fewer than first test. In further tests, wood as gasgenerator will go on. This work has also the purpose to offer the students posibilities of work and test gases, hydraulic seals, Orsat devices, calorific power , etc.

KEY WORDS: Biodigester, renewable energy, methane, trash use, anaerobic process, C/N rate

ANTECEDENTES: Los déficits y costos crecientes del abastecimiento de petróleo han impulsado a muchos países a encarar estudios sobre prácticade fuentes de energía que reemplacen los habituales combustibles derivados de sistemas convencionales no renovables cuya extinción está prevista para este siglo. Entre los recursos energéticos renovables, se cuenta con una fuente de energía explotada durante las penurias económicas y energéticas producidas durante y después de la última guerra mundial. Se trata del gas del estiércol, gas de lospantanos o gas de granja, producido por fermentación del estiércol de animales, de la paja y de residuos agrícolas en general. Por su origen biológico se lo conoce mundialmente como biogás, que es una mezcla de gases conteniendo metano (50 a 70%), anhídrido carbónico (30 a 45%), hidrógeno (1 a 3%), oxígeno (0,5 a 1%), gases diversos (1 a 5%) y vestigios de anhídrido sulfuroso (Lockett, 1997). Elproceso de fermentación anaeróbica que produce el biogás, produce también una mezcla residual que es un rico fertilizante orgánico de mayor calidad y contenido de nitrógeno que el estiércol fresco y que puede ser utilizado para formar un compost con residuos vegetales o ser distribuido sobre los campos como fertilizante de considerable valor. El biogás y el abono residual de la operación, se hanconvertido en una fuente ideal de energía para las naciones con poblaciones rurales numerosas sin medios económicos y prácticos para disponer de energía convencional. Es así como ha tomado un gran impulso sobre todo en Asia, en países como China y la India, donde ya hay cerca de 500.000 plantas del tipo familiar instaladas y funcionando a pleno (Nitsch. y Rettich, 1993) .

Todos los residuos de...
tracking img