Chantal mouffe el retorno de lo politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retorno de lo Político
Chantal Mouffe


La democracia liberal o moderna es aquella que surge durante la modernidad y tiene la característica particular de se liberal; “se caracteriza por laausencia de bien común sustancial”1 con esto quiere decir que los ciudadanos se preocupan únicamente por su propio bienestar y por su libertad individual, la cual esta muy acentuada, pero esta a su vez hagenerado una gran perdida de “cohesión social”. Durante esta época se establecen los derechos humanos para todas las personas del mundo. La autora critica la democracia liberal argumentando que estaforma carece de su nota esencial, que sería la misma democracia; y llega a esta conclusión basándose en que esta supuesta democracia va dirigida únicamente a los “Varones blancos que cuentan conpatrimonio”; es decir están excluidas las minorías de la sociedad, como las mujeres, los homosexuales, los ecologistas, etc., por lo tanto no estamos hablando de democracia, ya que en los hombre en lademocracia deben de ser tratados equitativamente, es decir con justicia e imparcialidad. Por lo que en vez de aplicar la “igualdad” dentro de la democracia se debe aplicar la equidad; lo cual garantizaque las minorías serán tomas en cuenta y se les aplicaran leyes dirigidas a ellos personalmente; porque si como personas no somos iguales, entonces tampoco pueden serlo nuestras leyes.

Nos proponela democracia radical que es la que “exige que reconozcamos la diferencia –lo particular, lo múltiple, lo heterogéneo-, o sea todo aquello que el concepto abstracto de hombre excluía. No se rechazael universalismo, se lo particulariza…”2.
Esta implica que todos los grupos marginados deben “articularse” para buscar un “bien común sustancial”,

1 Mouffe, Chantal. El retorno de lo político.Ed. Paidós. Pág., 94
2 ibídem. Pág. 33

que es una de las cosas de las cuales carece la democracia liberal; de esta forma, también, se pierde un poco esta idea de la democracia liberal de que los...
tracking img