EN TORNO A LO POLÍTICO – CHANTAL MOUFFE

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
EN TORNO A LO POLÍTICO – CHANTAL MOUFFE
LA POLÍTICA Y LO POLÍTICO
Aspectos que considera relevantes: la distinción entre “la política” y “lo político”. La ciencia política que trata el campo empírico de la política, y la teórica política que pertenece al ámbito de los filósofos que se preguntan por la esencia de lo político. Heidegger explica que “la política” se refiere al nivel óntico,mientras que “lo político” tiene que ver con el nivel ontológico. Esto significa que lo óntico tiene que ver con la multitud de prácticas de la política convencional, mientras que lo ontológico tiene que ver con el modo mismo en que se instituye la sociedad.
La autora concibe lo político como la dimensión de antagonismo que considera constitutiva de las sociedades humanas, mientras que entiende a lapolítica como el conjunto de prácticas e instituciones a través de las cuales se crea un determinado orden, organizando la coexistencia humana en el contexto de la conflictividad derivada de lo político.
Nuestra actual incapacidad para percibir de un modo político los problemas que enfrentan nuestras sociedades. Esta incapacidad para pensar políticamente se debe en gran medida a la hegemoníaindiscutida del liberalismo.
La tendencia dominante en el pensamiento liberal se caracteriza por un enfoque racionalista e individualista que impide reconocer la naturaleza de las identidades colectivas. El liberalismo se ve obligado a negar lo político en su dimensión antagónica. Todo individualismo consistente debe negar lo político en tanto requiere que el individuo permanezca como el punto dereferencia fundamental.
El individualismo metodológico que caracteriza al pensamiento liberal excluye la comprensión de la naturaleza de las identidades colectivas. Para Schmitt, el criterio de lo político es la discriminación amigo/enemigo. Tiene que ver con la formación de un “nosotros” como opuesto a un “ellos” y se trata siempre de formas colectivas de identificación, tiene que ver con elconflicto y el antagonismo, y constituye una esfera de decisión, no de libre discusión. Lo político puede entenderse sólo en el contexto de la agrupación amigo/enemigo, más allá de los aspectos que esta posibilidad implica para la moralidad, la estética y la economía.
Junto al individualismo, el otro rasgo central de gran parte del pensamiento liberal es la creencia racionalista en la posibilidad deun consenso universal basado en la razón. No hay duda de que lo político constituye su punto ciego. Lo político no puede ser comprendido por el racionalismo liberal.
Podemos distinguir en la actualidad dos paradigmas liberales principales: “agregativo” concibe a la política como el establecimiento de un compromiso entre diferentes fuerzas en conflicto en la sociedad. El “deliberativo”desarrollado como reacción a este modelo instrumentalista, aspira a crear un vinculo entre la moralidad y la política. Sus defensores quieren reemplazar la racionalidad instrumental por la racionalidad comunicativa.
Lo que requiere la democracia es trazar la distinción nosotros/ellos de modo que sea compatible con el reconocimiento del pluralismo, que es constitutivo de la democracia moderna.
En elcampo de las identidades colectivas se trata siempre de la creación de un “nosotros” que sólo puede existir por la demarcación de un “ellos”. Esto no significa que tal relación sea necesariamente de amigo/enemigo, es decir una relación antagónica. Pero deberíamos admitir que existe siempre la posibilidad de que esta relación se vuelva antagónica, de nosotros/ellos a amigo/enemigo. Esto ocurre cuandose percibe al ellos cuestionando la identidad del nosotros, y como una amenaza a su existencia.
El desafío para la política democrática consiste en intentar impedir el surgimiento del antagonismo mediante un modo diferente de establecer la relación nosotros/ellos.
Junto al antagonismo, el concepto de hegemonía constituye la noción clave para tratar la cuestión de lo político. Los dos rasgos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mouffe, Chantal. En torno a lo político. Introducción.
  • entorno a la político, chantal mouffe
  • Chantal mouffe el retorno de lo politico
  • Chantal Mouffe
  • Chantall Mouffe
  • Chantal Mouffe
  • Chantal Mouffe
  • Chantal mouffe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS