Chaplin

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Cuestionario sobre los paradigmas.
1. Escribe 5 paradigmas que viste en la película que aun estén vigentes. Describe el paradigma brevemente y después explica porque consideras que es un paradigma. No olvides en la explicación el aspecto o los aspectos del paradigma a los que estás haciendo referencia: historicismo, economicismo, sociologismo o pragmatismo.
I. El director de la empresa no hacemás que jugar y exigir.
En la película, el director no hacía más que armar un rompecabezas y realizar “videollamadas” para aumentar la productividad en la empresa. Es una creencia que se mantiene hasta estos días sobre los directores de las empresas, y algunos miembros del gobierno, que únicamente ordenan, supervisan y no trabajan. Considero que es un paradigma correspondiente al Sociologismo, yaque es explicado desde el punto de vista de las personas que lo ven desde fuera.
II. Al ser contratado debes ser capaz de saber mucho más de lo esencial (más de para lo que fuiste contratado). Debes saber más de aquello para lo que fuiste contratado.
En la película podemos ver un claro ejemplo cuando Chaplin llega al restaurante y el encargado le pide que sepa cantar y que sepa atender mesas ademásde otras cosas. En la actualidad, mientras mayor preparación tengamos, mejor será nuestra posición en el lugar de trabajo. Lo consideraría como Pragmatismo ya que esto considera la utilidad práctica que tiene cada persona hacia un trabajo.
III. Los trabajadores siempre deben aumentar la productividad.
Los trabajadores siempre deben estar laborando el mayor tiempo posible como se muestra en lapelícula, que ni tenían privacidad en el baño y tenían su tiempo medido para hacer sus necesidades y evitar distracciones. Es un paradigma porque existen todavía empresas que utilizan la mano de obra continuamente a horarios muy extensos con la finalidad de producir más, por lo que lo considero de tipo Sociologista.
IV. Las nuevas tecnologías se desarrollan para mejorar la productividad.
Esto se veclaramente en la parte en la que llega el vendedor anunciando su nuevo producto que permite a los trabajadores comer y al mismo tiempo realizar sus actividades con la finalidad de aumentar la productividad en menor tiempo. Esto permanece en la actualidad ya que la tecnología ha sustituido en mayor medida a los trabajadores; cada vez se desarrollan máquinas más eficientes con la misma finalidad.Pragmatismo.
V. Si alguien es señalado culpable no se cuestionan los cargos (no se investiga su crimen), simplemente va a la cárcel.
Esto lo podemos ver en diferentes situaciones dentro de la película pero principalmente en la escena en la que Chaplin quiere entregar la bandera al manifestante y es arrestado. Esta situación sucede muy frecuentemente en el país y es un paradigma de tipo Social,porque se cree usualmente que no se investigará el caso y que simplemente será señalado como culpable.
2. Escribe 5 paradigmas que viste en la película que hayan cambiado. Describe el paradigma brevemente y después explica porque consideras que es un paradigma. No olvides en la explicación el aspecto o los aspectos del paradigma a los que estás haciendo referencia: historicismo, economicismo,sociologismo o pragmatismo.
I. Las condiciones en las cárceles son mejores.
Chaplin se culpa a sí mismo para poder ser aprehendido debido a que la situación fuera era más complicada por la escasez de dinero y comida. En la actualidad las condiciones en la cárcel tienen fama de ser peores ya que hay condiciones de tortura física y psicológica de forma peor a como existía en años anteriores. Loconsideraríamos como Historicismo
II. El honor es fundamental en los hombres, todos los hombres deben ser caballerosos.
Todos los hombres se saludan cordialmente en todas partes, incluso los ladrones, y lo hacen con mucho respeto, a diferencia de la actualidad, que es una costumbre que se ha ido perdiendo, hablado de la formalidad, cortesía y educación. Eso ya no se ve hoy en día. Historicismo-Sociologismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chaplin
  • Chaplin.
  • Chaplin
  • Chaplin
  • Chaplin
  • Chaplin
  • Chaplin
  • chaplin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS