chapultepec

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Historia de la antigua avenida La Fayette
En un principio fue llamada Lafayette, quizás por la ascendencia francesa de los habitantes de la zona. Después de la Revolución mexicana muchas calles de Guadalajara cambiaron de nombre acorde a la historia del país, entre ellas Lafayette que paso a llamarse Chapultepec en honor al lugar de la capital donde ocurrieron hechos significativos.
En1948, durante el gobierno de Jesús González Gallo, se urbaniza la zona donde está situada Chapultepec, la cual se convierte en avenida gracias a la obra del arquitecto jalisciense Julio de la Peña (1917-2002). Hoy en día es una de las más hermosas de la ciudad, muy visitada por tapatíos y turistas debido a las muchas opciones y atracciones que ofrece.
Descripción
Nace en la confluencia de Av.México y termina en la Av. Washington y en toda su trayectoria se observan frondosos árboles, un camellón con monumentos y esculturas, un total de 8 fuentes de cantera y bancas para sentarse a descansar y disfrutar de un paisaje citadino lleno de movimiento.
Tiene altos y modernos edificios, entre ellos la Torre Chapultepec de 92 metros de altura, obra del arquitecto Federico González Gortazar(1935-2006) terminada en 1995. Cuenta con 26 niveles y 5 pisos subterráneos y tiene servicios de oficina, hotel, restaurante, etc.
Monumentos
El primero que aparece está dedicado a Ignacio Zaragoza, de cuerpo entero, como todos los que adornan la avenida. En el cruce con Av. Vallarta, dos libros de bronce con letras sobrepuestas y asentado sobre bases de mármol, el cual es un monumento "alInstituto de Amparo" y a sus defensores: Ignacio L. Vallarta y Mariano Otero", colocados a los lados de la avenida Vallarta.
Sobre el cruce de Pedro Moreno, está la estatua de Vicente Suárez y más adelante las de Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca.

En el cruce de las avenidas Niños Héroes y Chapultepec, se levanta un obelisco decantera rosa y gris, que sirve de soporte a una Madre Patria que sostiene en sus manos una guirnalda de rosas.
A sus pies, un águila devora a una serpiente y en la base está en bajorrelieve en bronce, el grupo de cadetes de la gesta heroica de Chapultepec y sus nombres.
Este conjunto escultórico llamado Monumento a los Niños Héroes mide 50 metros de altura y es obra de Juan Olaguibel (1889-1971) y del Arquitecto Vicente Mendiola Quezada (1918- 1992).
Los seis cadetes del Colegio Militar que murieron heroicamente en la defensa del castillo de Chapultepec durante la invasión estadounidense de 1847 fueron: Juan de la Barrera, originario de la Ciudad de México, nacido en 1828; Juan Escutia, nacido en Tepic, Nayarit, alrededor de 1830; Francisco Márquez, nacido en Guadalajara, Jalisco,en 1834; Agustín Melgar, oriundo de Chihuahua, nacido entre 1828 y 1832; Fernando Montes de Oca, originario de Azcapotzalco, y Vicente Suárez, quien nació en Puebla en 1833.
A lo largo de la Avenida Chapultepec encontramos sus estatuas.

Este momumento fue por varios años la culminación de la Av. Chapultepec, pero en la actualidad y sobre el crucero de la Av. Washington, está otro monumentodedicado a los Héroes de Veracruz, cuyos nombres aparecen en una placa de bronce: "coronel Manuel Contreras, teniente coronel Albino Rodríguez, teniente Alfredo Cañete, capitán Benjamín Gutiérrez, soldado Felipe Rodríguez, subteniente Jorge Alacio Pérez, sargentos Daniel Rivera y Efrén Sánchez, carpintero Andrés Montes, policía Tereso Avenida, señores Jacobo L. García, Antonio Torres, AristeoMartínez, Juan Morales, Juan Rodríguez y Benito Briseño. señoras María Valderrama y Sara Alvarado y niños Antonio Fuentes y Gilberto Gómez.
En el pedestal de cantera hay una placa que muestra el plano de batalla del 21 de abril de 1914; en este monumento están las dramáticas figuras de un militar empuñando una ametralladora y un desnudo amenazante, las dos figuras están hechas en bronce, muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chapultepec
  • Chapultepec
  • CHAPULTEPEC
  • chapultepec
  • Chapultepec
  • Chapultepec
  • El Castillo De Chapultepec
  • acta de chapultepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS