Charla Cuidame

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
ALCOHOL – JOVENES – CONDUCCION

Charlas de seguridad vial

Mi nombre es Martín Olesen y estoy brindando charlas sobre seguridad vial dirigidas a los chicos de los tres últimos años de la escuela secundaria. El eje central de la charla es el consumo de alcohol y la movilidad nocturna. La motivación central es la toma de conciencia y la prevención sobre las posibles y trágicas consecuencias de unsiniestro vial.
El 21 de abril de 2013 yo he perdido a mi hija Josefina, de 17 años, en un siniestro vial y la principal causa de su fallecimiento fue que el conductor del vehículo estaba alcoholizado.
Me baso en la premisa de que los jóvenes poseen buena cantidad de conocimientos sobre las normas viales y sobre todo de los riesgos del consumo de alcohol a la hora de conducir un vehículo y elaumento de posibilidades de un siniestro vial si el conductor está alcoholizado. Sin embargo la mayoría manifiesta que ha consumido alcohol y ha conducido un vehículo o que se ha subido a un vehículo sabiendo que el conductor estaba alcoholizado. En este caso la conducta no se condice con los conocimientos que ya poseen sobre estos riesgos a la hora de la combinación del alcohol y la conducción.
Lacharla de seguridad vial que brindo se divide en 3 etapas.
1- Normas y conductas viales: Comienzo la charla hablando sobre cómo nos hemos movilizado hasta el centro educacional y cuáles son las normas viales que hemos debido cumplir. En este punto visualizamos los diferentes medios de movilidad y las pautas viales que atraviesa a cada uno de estos medios de transporte. Hablamos sobre velocidadespermitidas, señales de tránsito, conductas responsables de peatones y automovilistas, prioridades de paso, etc. Se intenta que los jóvenes visualicen que el tránsito lo hacemos entre todos y que es responsabilidad de todos cuidarnos y cuidar a los demás.
2- Alcohol y conducción: en este punto nos centramos en el consumo de alcohol y la movilidad nocturna. Hablamos sobre diferentes bebidasalcohólicas, cantidades consumidas, costos de las mismas, combinaciones más frecuentes y las consecuencias que dichos consumos poseen sobre el cuerpo y la mente. Hacemos una descripción del movimiento que realizan los jóvenes durante la noche (reuniones con amigos, previa, boliche, etc) y de cómo nos afecta el consumo del alcohol a la hora de conducir un vehículo o de trasladarnos como peatones. Hablamossobre algunas estadísticas que demuestran la gravedad de la temática. Intento movilizarlos a una toma de conciencia.
3- Toma de conciencia: Antes de finalizar la charla les digo que deseo mostrarles un caso de una joven de 17 años que falleció en una tragedia vial estando el conductor del vehículo alcoholizado. Ellos ven el video que comparto, y después les cuento que Josefina, la trágicaprotagonista del video, era mi hija, les digo que a la hora de salir, de ir al boliche, los padres no podemos acceder a ese mundo, se nos veda la entrada, no podemos cuidar de ellos. Les digo que son ellos que deben cuidarse, y deben cuidar también a sus padres, a sus hermanos, a sus amigos, a sus abuelos, porque si ellos fallecen esa noche, entonces les será a todos esos seres amados muy difícil continuarcon sus vida, que se destrozarán muchísimos corazones, y que esas vidas quedarán marcadas para siempre. Propongo que los padres ya no le digamos más ¨cuidate¨ a nuestros hijos a la hora de salir, sino que les digamos ¨cuidame¨, porque si a vos te pasa algo yo no voy a saber cómo seguir mi vida, si vos no volvés tu hermano o tu hermana va a pensar que la vida no tiene sentido, cuidá a tus abuelos,porque ellos nunca pensaron estar en tu funeral. Le digo que ellos son joyas únicas, irrepetibles y muy amadas y que a pesar de las diferencias con sus padres ellos no se pueden imaginar un día sin sus hijos.
Esta charla logra llegar a los corazones de los chicos en pos de que tomen conciencia de la real problemática de la vialidad nocturna y de los riesgos que conlleva. Es mi deseo poder seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuidame
  • La charla
  • charla
  • charles
  • Charlas
  • Charla
  • charla
  • charla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS