Charla derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 239 (59656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Rom, popularmente conocidos como Gitanos, son un pueblo trivial y nómada cuyos descendientes llegaron a América a bordo de las embarcaciones de Colón -en su tercer viaje-, luego de ser expulsados o deportados por la Corona Española. No obstante, sus orígenes étnicos se ubican en la india, en las tribus Luri y Dom.
Los Rom de Colombia, grupo humano predominantemente urbano, "pertenecen casien su totalidad al subgrupo denominado Cíngaros Calderas, entre el que sobresalen los linajes o clanes bolochoc (mayoritarios), boyhás, mijhais, jhánes, churón, lovary y binbay. (Gómez, 1998). Durante muchos siglos, para proteger identidad e integridad como grupo, vivieron en condiciones de invisibilidad étnica y cierta marginación "voluntaria" que les permitió mantener estructuras socialesdiferenciadas del resto de la sociedad colombiana.
Hoy, su población se estima en unas 8 mil personas (Gómez, 1998). Sin embargo, estos estimativos no son exactos ni oficiales, pues los censos de población en Colombia han carecido de un sistema que reporte la condición étnica de sus ciudadanos; además, tampoco incluyen estos datos a los Rom colombianos que viven en Kumpanías en países como Venezuela,México, Estados Unidos, Ecuador y Perú.
La mayoría de la población Rom presenta elevados índices de pobreza y de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), con niveles de vida que se encuentran muy por debajo de los promedios nacionales, lo ha entrado a incidir negativamente en su identidad cultural.
Los oficios tradicionales a los que se dedican los Rom, tales como el chaneleo, la forja de metales,las actividades circenses y adivinatorias han entrado en decadencia. De los oficios característicos de este pueblo sólo el comercio ambulante en pequeña escala ha logrado mantenerse con dificultades, junto con otros medios de subsistencia independientes como la mecánica industrial y automotriz o la compra y venta de autos y partes usadas, entre otros. Estas actividades económicas informales,predominantes en la mayoría de la población Rom, vienen siendo sistemáticamente perseguidas por las administraciones municipales en desarrollo de sus políticas de control a las ventas ambulantes, con un gran impacto de deterioro en la calidad de vida de las familias que se van quedando sin alternativas económicas acordes a sus usos y costumbres.

A pesar de la ausencia de indicadores sobre la calidadde vida del pueblo Rom, es fácil predecir altos índices de analfabetismo por su tradicional recelo frente a la educación y al sistema educativo estandarizado. Pese a la existencia de normas constitucionales y legales que han implementado programas especiales de educación bilingüe e intercultural para los grupos étnicos, hasta la fecha nada se ha implementado para los Rom.
La población negracolombiana, llamada también afrocolombiana, está constituida por los descendientes de africanos esclavizados traídos a América desde los tiempos de la conquista, en el siglo XVI. Su arribo se da en el contexto del desarrollo del capitalismo mundial, cuando la ola colonizadora europea introdujo la mano de obra esclava en el continente americano para el desarrollo de las actividades productivas ligadasa la explotación de materias primas como el algodón, el arroz, la azúcar, el tabaco y otros. Entraron a nuestro país como parte de la trata de negros por Cartagena de Indias; como contrabando llegaron por el Litoral Pacífico a Buenaventura, Charambirá y Gorgona, o por el Atlántico a las costas de Riohacha, Santa Marta, Tolú y el Darién.
Ubicación Geográfica
La mayor parte de la poblaciónafrocolombiana hace parte de comunidades agrarias ubicadas en zonas cálidas, selváticas, o a orillas de los ríos de algunos valles y en las costas. La ubicación de la población afrocolombiana en Colombia muestra una gran concentración en las zonas costeras de la región del Pacífico (departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño) y del Caribe (departamentos de Guajira, Magdalena, Atlántico,...
tracking img