INTRODUCCION

El golpe de ariete es un fenómeno transitorio y por tanto de régimen variable, en que la tubería no es rigida y el liquido es comprensible.

Este fenómeno se produce en los conductos al cerrar o abrir una válvula y al poner en marcha o para una maquina hidráulica, o también al disminuir bruscamente el caudal. Un caso importante ocurre en las centrales hidroeléctricas, donde se a de reducir bruscamente el caudal suministrado a las turbinas hidráulicas acopladas a alternadores,cuando se anula la carga del alternador; en este caso la instalación debe proyectarse de manera que no se produzca un golpe de ariete excesivo.
BOMBA DE ARIETE Y PULMON NEUMATICO

I. OBJETIVOS:

❖ Conocer el funcionamiento de la bomba de ariete.
❖ Mostrar la ventaja de su diseño.
❖ Determinar la eficiencia de la bomba.

II. MARCO TEÓRICO:

Golpe de ariete:
[pic]

Este fenómeno puede producirse:
- Si se para el motor de la bomba sin cerrar previamente la válvula deimpulsión.
- Si hay un corte improvisto de corriente, en el funcionamiento de la bomba.

Loa medios empleados para reducir el golpe de ariete son:
- Cerrar lentamente la válvula de impulsión.
- Escoger el diámetro de impulsión grande, para que la velocidad en la tubería sea pequeña.
- Instalar la bomba con un volante que en caso de corte de la corriente reduzca lentamente la velocidad del motor y por consiguiente la velocidad del agua en la tubería.
- Inyectar aire con uncompresor para producir un muelle elástico durante la sobrepresión.

La bomba de ariete hidráulico es una maquina de construcción y funcionamiento muy sencillo y de bajo costo, este aprovecha la elevada presión generada por el fenómeno conocido como “golpe de ariete hidráulico” para impulsar un fluido a una altura superior de su altura inicial.
Al parecer John Whitehurst de Cheshire en 1772 fabricó lo que llamó una "máquina de pulsación" pero no se tienen detalles sobre el invento. La [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Bomba de ariete. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bomba-De-Ariete/1624380.html

MLA

"Bomba de ariete" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bomba-De-Ariete/1624380.html>.

MLA 7

"Bomba de ariete." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bomba-De-Ariete/1624380.html>.

CHICAGO

"Bomba de ariete." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bomba-De-Ariete/1624380.html.