Charla enzo mari en la uba 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

les agradezco estar aquí…
Les voy a hablar del diseño, porque el proyecto de diseño está en guerra. Hace más de 50 años yo vengo haciendo esta guerra. Pero esta guerra no se puede hacer solo. Pierdo más tiempo hablando que diseñando con la esperanza que alguno, junto conmigo, pueda unirse y hacer la guerra conmigo.
¿Por qué les digo que el proyecto es una guerra?
Cuando losestudiantes en la universidad y, sobre todo, porque este trabajo es un arte y no una ciencia. Por lo cual se puede entender la sustancia de este trabajo si se trabaja con las manos.

Entonces, se necesita elegir un tema del proyecto.

Yo digo siempre: miren fuera de la ventana. Si aquello que miran les gusta, no existen proyectos para hacer. Si en cambio, miran algo que los hace enojar y lo destruiríancon las manos, entonces ahí está el proyecto para hacer.

Yo no tengo ningún título de estudio, estoy seguro que exigen título incluso para limpiar las calles. Yo ni siquiera podría hacer este trabajo. Vengo de una familia muy pobre y pienso que la universidad es el lugar más feliz para el hombre. Esto está establecido en las leyes. Uno por 3, 4 o 5 años puede pensar libremente y el estado y lafamilia pagan esto.
Pienso que la escuela que pretende dar pequeñas estúpidas reglas para fabricar mercadería, no es una escuela. Es una cosa donde se encadenan a las personas a hacer las cosas estúpidas e ignorantes. Porque como ustedes saben, también en Buenos Aires, vivimos en la cultura de la mercadería. Es nuestro Dios.

La cultura de la mercadería tiene un solo problema. Es justamente elhecho que el producto deba morir temprano, porque si un objeto muere se puede hacer uno nuevo.

Todas las universidades del mundo, en particular las alemanas y de los Estados Unidos, pero también en Italia, Japón o Argentina preparan operarios que deben ser un poco ignorantes para poder hacer mercadería ignorante.

Una vez, me llamaron para hacer un gran trabajo en una pequeña industria. Y unavez me llamaron de una enorme industria de nivel internacional muy famosa. El problema era que esta industria había comprado muchas otras fábricas con distintas marcas. Cada marca, a nivel comercial era conocida. La industria producía solamente ese tipo de objeto. La gente después compraba un objeto a, b o c incluso sabiendo que pertenecían a una misma gran fábrica. Este objeto se producía paradiversos mercados.
Había un mercado en cual el objeto típico de la industria costaba 7.000 dólares, otros 15.000, otros 40.000 y otros 300.000 dólares. Esta industria tenía el problema en las grandes ferias de mostrar todas las marcas juntas y encontrar una imagen común.
Yo, una vez al mes iba a un gran salón con una gran mesa donde estaban 30 directores de fábrica.
Algunas veces estabapresente el número dos de la industria. Yo me quedaba callado tomando apuntes mientras ellos discutían y peleaban entre sí. Esta industria vendía en todos los países del mundo, había problemas particulares entre productos...
Fui a 5 o 6 reuniones y en la última estaba presente también el número uno. Era un personaje muy famoso que aparecía en los diarios. En cierto punto, el número uno le dice una cosaal número dos, que era su hermano. Todos los directores estaban atentos para escuchar qué se decían.
El número uno dice, en poco menos de un minuto, dos cosas impresionantes.
La primera, yo no tenía necesidad de escucharlo porque todas las veces que miro estos productos me resulta evidente. Me impresionaba el hecho que él lo supiera y lo dijera públicamente. El decía “ustedes dicen que tenemosque encontrar una imagen de calidad… etc. pero ustedes saben bien que hacemos el producto estúpido para compradores estúpidos”.

La segunda cosa, no la entendí y me impresionó mucho. Le dijo “mira bien es muy difícil hacer producto estúpido para la gente estúpida. Y esto yo lo sé”.

En todas las industrias, las ciudades y lugares de proyecto todo el mundo busca vender muchas cosas. Pocos...
tracking img