CHARLES BAUDELAIRE

Páginas: 25 (6127 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013

-El autor como poeta de entronque. (1)
-“Las Flores del Mal”, su obra máxima.
-Movimientos literarios del siglo XIX en Francia: Romanticismo, Parnasianismo, Simbolismo. (2)
-Baudelaire como precursor del Modernismo (3).

-Análisis literario del soneto “El Enemigo” (4).



1.CHARLES BAUDELAIRE (1821-1867)

1.1 BIOGRAFÍA
UBICACIÓN: Baudelaire es considerado un poeta deencrucijada (o entronque), dado que su obra cumple con las características de los tres grandes movimientos poéticos del siglo XIX: Romanticismo; Parnasianismo; y Simbolismo. Al mismo tiempo se le considera el padre de la poesía moderna (S.XX). Es por ello, autor de cruce ente el Siglo XIX y XX, a pesar de haber nacido en el apogeo del primer movimiento (Romanticismo) y haber muerto antes de formalizarseel último (Simbolismo).

En resumen, puede decirse que la obra de Charles Baudelaire es la síntesis del Romanticismo, a la vez que contribuye con el Parnasianismo, inaugura el Simbolismo, y adelanta rasgos del Modernismo.

VIDA Y OBRA:
Charles Baudelaire nació en París (Francia) el 9 de abril de 1821. Su infancia y adolescencia están marcadas por la infelicidad: su padre (un antiguo sacerdote)murió cuando él tenía seis años (1827) , y su madre volvió a casarse con un oficial del ejército con quien Charles nunca mantuvo un buen vínculo.
Estudió en el “College Louis Le- grand”, y desde temprana edad mostró una actitud de rebeldía , por lo que fue expulsado del colegio. Una vez que finaliza sus estudios secundarios, decide dedicarse a las letras y con el fin de que abandone dichospropósitos es enviado por su madre y su padrastro a la India. Pero Charles deja la embarcación y regresa a París en 1842, dispuesto firmemente a dedicarse a la literatura.
Ese mismo año cumple la mayoría de edad (21 años) y cobra la herencia paterna, lo que le permitió abandonar su casa y darse una vida holgada. La fortuna heredada fue dilapidada por Baudelaire, adepto a un estilo de vida bohemio ydecadente, esto último hizo que ganara fama de “excéntrico e inmoral” por parte de la sociedad de su época.
Solía frecuentar cafés literarios; gastar grandes sumas de dinero en actividades de ocio; tuvo varios romances con prostitutas, y fue por esa época que conoció a su pareja Jeanne Duval (una mujer morena) El saldo de todo ello fue el endeudamiento de Baudelaire, aunque también debe destacarseque fue en esta etapa de libertad y derroche , en que el autor se mostró enormemente creativo e incluso escribió algunos de sus mejores poemas.
Con la intención de solucionar sus problemas económicos comienza a escribir críticas de arte para la prensa nacional. Sus primeras publicaciones importantes fueron dos cuadernillos de crítica de arte: “Los Salones” (1845-46) en ellos analizaba con agudezapinturas de artistas como H. Daumier, E. Manet, y E, Delacroix. Más tarde llegaría su éxito con las traducciones del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, de cuya obra era un admirador, y a quien continuó traduciendo al francés hasta el año 1857.
Charles Baudelaire es reconocido como uno de los mayores poetas de la literatura francesa, debido- entre otras cosas- al cuidado de la forma, a suextraordinaria habilidad para encontrar la palabra perfecta, y su gran talento musical. Esta originalidad – que despertó asombro, admiración y malestar en igual medida-es la que lo hace merecedor de un lugar al margen de las corrientes literarias de la época .
La poesía de Baudelaire muestra la atracción del autor tanto hacia lo divino como lo diabólico. Sus poemas versan sobre el eternoconflicto entre lo ideal, y lo sensual, entre lo que denominó “Spleen e Ideal”1. Su obra describe todas las experiencias humanas, desde las más sublimes hasta las más sórdidas.


Algunas obras de Baudelaire publicadas tras su muerte:
“Pequeños poemas en prosa”
Sus diarios íntimos “Cohetes”
“Mi corazón al desnudo”

1.2“LAS FLORES DEL MAL”
La principal obra de Baudelaire, una recopilación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • charles baudelaire
  • Charles baudelaire
  • Charles Baudelaire
  • baudelaire charles
  • Charles Baudelaire
  • Charles Baudelaire
  • Charles Baudelaire
  • Charles Baudelaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS