Charles baudelaire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este oral hablaremos del poema “A una mujer que pasa” de Charles Baudelaire. “A una mujer que pasa” está situado en el capítulo “cuadros parisinos” que se presento en la segunda edición del libro “Flores del mal”.

Baudelaire nació en París el 9 de abril de 1821. Su padre, Joseph François Baudelaire de setenta años, ex-seminarista, antiguo preceptor y profesor de dibujo, pintor yfuncionario jefe del Despacho de la Cámara de los Pares, fue quien le enseñó las primeras letras. Su madre, Caroline Archimbaut-Dufays, no llegaba a los treinta años al nacer Charles, y era hija de emigrantes franceses a Londres. Fue ella quien le enseñó inglés a su hijo. Sin embargo, Baudelaire fue criado por la sirvienta de la familia.

Joseph François Baudelaire falleció cuando Charles teníaseis años. Su madre cambió de residencia y a los veinte meses se casó por conveniencia con Jacques Aupick, a quien Baudelaire siempre odió.

Se trasladaron a Lyon y Charles estudió en el Collège Royal de Lyon por cuatro años. Luego volvieron a París y Baudelaire se recibió después de dos años y medio con el título de bachiller superior en el Collège Louis-le-Grand.

En 1840Baudelaire se matricula en la Facultad de Derecho e incursiona en el ambiente literario entablando amistad  con prominentes figuras del arte. Además empieza  a producir textos sobre crítica de arte, poesía y música. Lleva una vida despreocupada y padece varias peleas familiares debido a su adicción a las drogas y al ambiente bohemio. Frecuenta prostíbulos y mantiene relaciones con una prostituta judíadel Barrio Latino, de quien probablemente se contagió la sífilis. Luego escandalizó a todo París por sus relaciones con la joven Jeanne Duval, una hermosa mulata que le inspiraría algunas de sus más brillantes y controvertidas poesías.

La publicación de Las flores del mal, en 1857, acabó de desatar la violenta polémica gestada en torno a su persona. Los poemas fueron considerados «ofensasa la moral pública y las buenas costumbres» y su autor fue procesado.

Sin embargo, ni la orden de suprimir seis de los poemas del volumen ni la multa de trescientos francos que le fue impuesta impidieron la reedición de la obra en 1861. En esta nueva versión aparecieron además, unos treinta y cinco textos inéditos. En 1868 salió la edición póstuma de “Las flores del mal”, pero en Franciafue censurado hasta 1949. El mismo año de la publicación de Las flores del mal, Baudelaire emprendió la creación de los Pequeños poemas en prosa, Los paraísos artificiales, el estudio Richard Wagner et Tannhäuser à Paris, y El pintor de la vida moderna.

En 1864 viaja a Bélgica y reside dos años en Bruselas, donde intenta ganarse la vida dictando conferencias sobre arte, pero son unfracaso. La sífilis que padecía le causó un primer conato de parálisis en 1865, y los síntomas de afasia y hemiplejía aparecieron con violencia en marzo de 1866. Fue trasladado de urgencia a una clínica de París donde permaneció sin habla pero lúcido hasta su fallecimiento en agosto del año siguiente. Fue enterrado en el Cementerio de Montparnasse, junto a la tumba de su padrastro.

CharlesBaudelaire sigue la corriente del modernismo, un movimiento sincrético ligado a la idea de lo nuevo y la moda, donde aparece la noción de calle, la mezcla de las clases sociales y donde el hombre se siente solo y perdido en la gran ciudad. Mientras que escribe “Las flores del mal”, se producen ciertos cambios en París que a su vez afectan a sus poemas; las grandes ciudades comienzan a expandirse ynuevas características que influyen en París, como por ejemplo los boulevards, influyen a su vez en su escritura y en los elementos que en ella incluye. Un elemento clave de los poemas de Charles Baudelaire es el flaneur, que se entiende como aquella persona que pasa por la calle o camina por la ciudad para experimentarla. En “A una mujer que pasa” el flaneur se presenta en el yo lírico, ya que no...
tracking img