Charles chaplin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la antigüedad la teoría de la escuela de la administración científica se basaba en la idea de división del trabajo por roles, teniendo en cuenta la especialización en cada área, con el fin de, maximizar las ganancias con la mínima inversión ya sea en personal o en recursos, optimizar el tiempo empleado en cada proceso, y encontrar mayores capacidades para innovar. Con todo este se pretendíallegar a unos mejores resultados en la productividad de la empresa.
Pero pensando en las teorías “antiguas”, las actuales no han evolucionado a grandes pasos, puesto que hoy en día también se pueden encontrar estos mismos objetivos dirigidos de la misma forma o de una muy similar. Esto puede verse documentado en la serie de videos de “los tiempos modernos”, donde se observa perfectamente ladivisión del trabajo por áreas con el fin de optimizar el tiempo de producción lo máximo posible, ayudándose así de la ubicación estratégica de cada empleado en el área donde se le considera más “eficiente”. También se puede apreciar la contratación masiva de empleados que son tratados como mercancía que puede ser utilizada de acuerdo a las conveniencias de la empresa, explotándolos con los horarios detrabajo (largas jornadas), y las formas casi inhumanas como son tratados por sus jefes, puesto que son agredidos verbalmente al equivocarse, tener errores o faltas en la producción o en su trabajo, con lo cual son despedidos por “incompetentes” o poco capacitados; sin tener en cuenta que no poseen una formación adecuada y completa sobre su trabajo pues son contratados de manera aleatoria y sinningún requisito, lo que hace que su desempeño sea el mínimo requerido para poder llevar a cabo sus labores. Partiendo de esto se puede observar como los superiores no se preocupan en la totalidad por el continuo mejoramiento de sus subalternos dado que no imparten métodos agradables de aprendizaje, en lugar de esto se basan en regaños, burlas y sometimientos para que desarrollen de manera eficaz sutrabajo, con lo que lo único que se logra es agredir física y mentalmente a los empleados.
Con todo esto lo único que se pretende lograr es la remuneración económica de forma masiva por un servicio prestado, sin tener en cuenta que lo que hace grande a una empresa no es solamente cuánto dinero se gane, si no la calidad humana que se tenga y la capacidad para comprender y tratar de buena forma acada uno de los empleados puesto que ellos son los que hacen funcionar una empresa del modo correcto.

La aplicación de las otras escuelas del paradigma clásico también puede verse claramente en el video de Charles Chaplin. De la escuela de la administración científica y general se destacan dos de las seis operaciones que debe tener una empresa. Las operaciones técnicas porque El protagonistafabrica todos los días la misma pieza, y esto hace que se acrecen sus capacidades como empleado, logrando mejor calidad a menor tiempo. También puede verse como son aplicadas las operaciones administrativas que se ven enfocadas hacia la división del trabajo, la distinción de un jefe como autoridad superior que a su vez, se establece como unidad de mando, alta disciplina, centralización y jerarquía. Selleva a cabo la idea de cómo un fabricante puede abaratar sus costos a través de la disminución del salario, pagando solo por ademanes y capacidades de los obreros. En general, lo que se pretende es tener una máxima productividad por medio del entrenamiento de cada empleado de la empresa, de la exigencia que se le imponga y de la efectividad que logre a través de la experiencia.
Según Weber secumplen los tres conceptos de la teoría administrativa burocrática: el concepto de la burocracia, ya que el dirigente es el que posee la autoridad de todo lo que acontece en la empresa; las características del modelo burocrático, sobretodo las que especifican las labores de los empleados, sus responsabilidades y exigencias; y la clasificación de los tipos de dominación, pues el poder esta dado...
tracking img