Charles darwin- viaje de un naturalista.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 862 (215293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Charles Darwin

“Viaje de un naturalista alrededor del mundo”

INDICE

Prólogo del autor .................................................................. 6

Segundo Prólogo ................................................................... 7

Capítulo I........................................................................... 8 Porto-Praya- Ribeira-Grande.- Polvo atmosférico con infusorios.- Costumbres de un limaco marino y de un pulpo. Peñas de San Pablo; no son de origen volcánico.- Extrañas incrustaciones.- Los insectos son los primeros colonos de las islas.- Fernando Noronha- Bahía.- Peñascos pulimentados.- Costumbres de un Diodon- Confervas e infusorios marinos.- Causas del color del mar.Capítulo II ............................................................................... 20 Río Janeiro.- Excursión al norte del Cabo Frío.- Gran evaporación.- Esclavitud.- Bahía de Botafogo- Planarias terrestres.- Nubes sobre el Corcovado.- Lluvia torrencial. Ranas cantoras.- Insectos fosforescentes.- Fuerza de salto de un escarabajo.- Niebla azul.- Ruido producido por una mariposa.- Entomología.-Hormigas.- Avispa que mata a una araña.- Araña parásita.- Artificios de una Epeira- Arañas que viven en sociedad.- Araña que fabrica una tela no simétrica.

Capítulo III ............................................................................. 32 Montevideo Maldonado.- Excursión al río Polanco.- Lazos y bolas.- Perdices.- Carencia de árboles.- Gamos.- Capybara, o cerdo derío.- Tticutuco- Molorbrus, costumbres parecidas a las de cuclillo.- Papa moscas.- Aves burlonas.Halcones que se alimentan de carnaza.- Tubos formados por el rayo.- Casa fulminada.

Capítulo IV ............................................................................. 48 El río Negro.- Estancias atacadas por los indios.- Lagos salados.- Flamencos.- Del río Negro al río Colorado.-Árbol sagrado.- Liebre de la Patagonia.- Familias indias.- El general Rosas.- Excursión a Bahía Blanca.- Méganos de arena.- Teniente Negro.- Bahía Blanca.- Incrustaciones salinas.- Punta Alta.- El Zorrillo.

Capítulo V ............................................................................... 60 Bahía Blanca.-Geología.- Numerosos cuadrúpedos gigantes extintos.- Extinción reciente.-Longevidad de las especies. Los grandes animales no tienen necesidad de una vegetación inmensa.- África meridional.- Fósiles de Siberia.- Dos especies de avestruces.-Costumbres del casara.-Armadillos.Serpiente venenosa, sapo, lagarto.- Invernada de los animales.- Costumbres de la Virgularia patagónica- Guerras indias y asesinatos en masa.- Punta de flecha antigua.

Capítulo VI............................................................................. 76 Marcha a Buenos Aires.- El río Sauce.- La sierra Ventana.Tercera posta.- Caballos.- Bolas.- Perdices y zorras Caracteres del país.- Chorlito real de patas largas.- Temtero.- Tempestad de granizo- Cercados naturales en la sierra Tapalguen- Carne del puma.- Alimentación exclusiva de carne.- Guardia del Monte.- Efectos delganado sobre la vegetación.- Cardo.- Buenos Aires.- Corral donde se matan los bueyes.

Capítulo VII ....................................................................................... 87 Excursión a Santa Fe.- Campos de cardos.- Costumbres del viscache- Pequeño búho- Manantiales salados.- Llanuras.Mastodonte.- Santa Fe.- Cambio en la naturaleza del país.Geología.- Diente de unaraza de caballos extinta.- Relaciones entre los animales fósiles y los cuadrúpedos recientes de la América septentrional y de la América meridional.- Efectos de una gran sequía.- El Paraná.- Costumbres del jaguar.- El ave de pico en forma de tijeras.- Martín-pescador, loro y ave con la cola en forma de tijeras.- Revolución.- Buenos Aires.- Estado del gobierno.

Capítulo VIII...
tracking img