Sociedades mercantiles el cooperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COOPERATIVISMO

Es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participa para lograr un BIEN COMUN. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y solidaridad.

VALORES DEL COOPERATIVISMO

1.- Ayuda Mutua

2.- Responsabilidad

3.- Democracia

4.- Igualdad

5.- Equidad

6.- Solidaridad

PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO:

1.-Membresía Abierta y Voluntaria
2.- Control Democrático de los Miembros
3.- Participación Económica de los Miembros
4.- Autonomía e Independencia
5.- Educación, Entrenamiento e Información
6.- Cooperación entre Cooperativas
7.- Compromiso con la comunidad
EL OBJETIVO DEL COOPERATIVISMO
El cooperativismo busca desarrollar al HOMBRE, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de lajusticia, del respeto y del trabajo en conjunto.

DIFERENCIAS ENTRE LAS COOPERATIVAS Y LAS COMPAÑIAS ANONIMAS

COOPERATIVAS: COMPAÑIAS ANONIMAS:
1.- Sociedad de personas 1.- Sociedad de Capitales

2.- Igualdad de derechos en cuanto 2.-Derechos de acuerdo
a gestión social.a la mayoría de acciones

3.- Creación Registro Civil. 3.- Creación Registro
Mercantil.
4.- Hay exoneración por Registro 4.- No

ORIGEN DE LAS COOPERATIVAS

Elmovimiento cooperativo nació a en marco de la Revolución Industrial, durante el siglo XIX, como sociedades de ayuda mutua para la defensa de los interesas colectivos y tenían como objetivo conseguir bienes de consumo para los socios en las mejores condiciones posibles de precio y calidad (cooperativas de consumo) o producir y canalizar esta producción hacia el mercado, evitando intermediariosmaximizando las rentas de los cooperativista.

EVOLUCION HISTORICA DE LAS COOPERATIVAS EN NUESTRO PAIS

La primera regulación cooperativista en nuestro país fue la Ley de Sociedades Cooperativa del 27 de junio del año 1.910, fue reformada en 1.917 y luego fue incorporada en el Código de Comercio en el año 1.919. para esas leyes las cooperativas eran una forma particular de sociedad mercantil deámbito reducido.

En 1939 se dicto un Decreto Presidencial sobre el fomento y constitución de sociedades cooperativas, dicho decreto estableció un incipiente sistema de financiamiento mediante el cual las cooperativas podían emitir acciones que en vez de adquirirlas y pagarlas por sus titulares se incorporaban su valor al capital social de la misma.

En 1942 se promulgo la Ley de Cooperativas,las que entre otras cosas exonero a estas del pago de impuestos y asigno a los Ministerios de agricultura y Cría, Educación y Trabajo, las funciones de registro, vigilancia, sanción, estimulo y protección de las cooperativas y constituyo el Fondo Nacional Cooperativo con aportes obligatorio de todas las cooperativas.

En la Constitución de 1961 se hace referencia a las cooperativas en uncontexto que las coloca como organizaciones de poca transcendencia dedicadas a solucionar pequeños problemas comunitarios con escasa capacidad para desarrollar por si sola grandes empresas.

En 1966 se promulgo la Ley General de Asociaciones Cooperativas (LGAC),
Mediante la cual se profundiza el precepto de derecho cooperativo del país y se crea al Superentendía Nacional de Cooperativas (SUNACOOP),adscrita al Ministerio de Fomento

En el año de 1975 se realizo la reforma de la Ley de 1966, apuntando esta fundamentalmente a la integración cooperativa, estableciéndose la necesidad de una ley que eliminara las camisas de fuerza que frenaban el desarrollo de las centrales cooperativas regionales, esta ley le atribuyo a la SUNACOOP las funciones de legalización registro inspección vigilancia...
tracking img