charles darwin

Páginas: 23 (5662 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013

Enfermedades Infecciosas
        Las enfermedades contagiosas no representan el problema principal de salud en Puerto Rico. No obstante, si se han manifestado una variedad de condiciones infecciosas que pueden producir eventualmente la muerte si no se tratan a tiempo, tales como la influenza, neumonía, entre otras. Claro está, esto dependerá de ciertos factores, a saber, la edad delafectado, la presencia de una condición crónica, entre otros.
El Concepto de Enfermedad Infecto-Contagiosa
        En términos generales, una enfermedad puede ser definida como una función anormal de alguna estructura o sistema dentro de nuestro cuerpo. Más específicamente, una enfermedad infecto-contagiosa es una forma de enfermedad que es: (1) infecciosa y (2) posee el potencial de ser transmitida.El término "infeccioso" se refiere al hecho de que la enfermedad infecto-contagiosa es causada por microorganismos o patógenos (organismos microscópicos de origen animal o vegetal) que pueden auto-reproducirse dentro del cuerpo y multiplicarse hasta un número considerable si no son destruidos.
Terminología
        Una enfermedad infecciosa transmitible representa la reacción del cuerpo humanoante la invasión exitosa en sus tejidos de patógenos bajo tales condiciones que les permitan multiplicar y perjudicar al huésped. Los patógenos son microorganismos o substancias capaces de producir una enfermedad. Estos microorganismos necesitan un ambiente  para su desarrollo, i. e. un huésped, el cual es, pues, aquel organismo del cual el parásito obtiene su nutrimento. El huésped o "guaridanatural" del cual el agente infeccioso depende para sobrevivir se conoce como el reservorio, el cual puede ser el mismo hombre o un animal. Por otro lado, el portador representa el ser viviente (ag., ser humano, insecto, entre otros) infectado que sin presentar síntomas clínicos de enfermedad, alberga un agente infeccioso específico y puede ser fuente de infección para otras personas. Se le llamavector al portador viviente que mediante diseminación, inoculación o ambas ocasiona la enfermedad. Los artrópodos que transmiten agentes infecciosos de un ser humano a otro o de un animal a un ser humano se le designa con el nombre de artrópodos vectores.
Causas de las Condiciones Infecciosas
        Diversos agentes vivos pueden inducir una enfermedad infecto-contagiosa. Entre éstos podemosnombrar los virus, bacterias, protozoos, hongos, vermes o helmintios y artrópodos.
El virus representa uno elemento infeccioso su microscópicos que vive dentro de otras células, las cuales transmiten enfermedades tales como el resfriado común y la influenza (o gripe). Las bacterias son agentes infecciosos unicelulares microscópicos que causan enfermedades, incluyendo la difteria y tuberculosis. Larickettsia son unos microorganismos que se pueden clasificar como aquellos ubicados entre las bacterias y los virus. Las Rickettsia requieren la demanda de células vivas, por lo que no pueden ser reproducidas en un laboratorio. Estos organismos crecen en los tractos intestinales de los insectos. Los insectos que transmiten las rickettsias se conocen como vectores. Algunas de las enfermedades queinducen las rickettsias son el tifo y la fiebre de las Montañas Rocosas. Con un mayor tamaño, encontramos a los protozoos, los cuales son aquellos patógenos unicelulares microscópicos que transmiten enfermedades, como la malaria. El grupo de los hongos consiste de plantas sin clorofila (sin el color verde) microscópicas que producen enfermedades, tales como tiña, pie de atleta, entre otros. Losvermes o helmintos representan animales multicelulares en forma de gusanos que causan enfermedades tales como solitaria (parásitos intestinales) y velariza. Finalmente, tenemos los artrópodos. Estos tipos de patógenos son insectos (pulgas, piojos, garrapatas, mosquitos, moscas) que son portadores del agente causal de la enfermedad o que causan daño directamente (sarna, pediculosis, entre otros)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charles Darwin
  • Charles Darwin
  • Charles Darwin
  • Charles darwin
  • Charles Darwin
  • charles darwin
  • Charles Darwin
  • Charles darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS