chavez

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Lo bueno: 
INSEGURIDAD. “Desde 2006 se ha creado un modelo policial propio de Venezuela, para que el servicio de policía sea profesional, técnico y logre garantizar seguridad. Hay una permanente consulta y diseño de la política pública desde el Consejo General de Policía en un trabajo realizado por policías, investigadores y defensores de Derechos Humanos. La legislación del servicio de policíaostensiva y de investigación penal cuenta con 4 leyes y 30 normas que estandarizan, guían y permiten ponderar la prestación del servicio en los cuerpos de policía nacionales, estadales y municipales”. indicó una vocera del Consejo General de Policía.
POLÍTICA EXTERIOR. “Chávez fue, de alguna manera el catalizador de este proyecto político que intenta balancear la presencia de los Estados Unidosen la región y diversificar con otros polos estratégicos extra regionales las opciones latinoamericanas. La propuesta venezolana no es sólo retórica, pues hay políticas variadas en campos distintos de la política pública internacional, explicaba Adrian Bonilla, sociólogo y analista internacional exdirector de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). “Él fue central para concretariniciativas regionales consensuadas por unanimidad como UNASUR o CELAC”, explica.
EDUCACIÓN. “El Proyecto Educativo Bolivariano, en teoría, fue un importante programa para la reforma educativa porque colocaba el énfasis en el niño y en la relación escuela y sociedad”, recuerda la Coordinadora del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez, Raquel Figueroa. Resalta que en los primeros años semasificó la matrícula y se adelantó un importante programa de dotación de escuelas y liceos gracias por medio de las Escuelas y Liceos Bolivarianos. Estos proyectos también permitieron el relanzamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), y el uso masivo de la tecnología con la entrega de las portátiles Canaimita.
SALUD. En un principio la instalación de cientos de Módulos de la Misión BarrioAdentro mejoró el sistema de salud preventiva en las zonas populares. Le siguió con éxito la instalación de Centro de Desarrollo Integral especializados en fisioterapia. El convenio con Cuba permitió que muchos venezolanos se operaran de la vista, igual beneficio recibieron los discapacitados. La construcción de varias clínicas populares ayudó a descongestionar los grandes hospitales. La dotacióngratuita de medicamentos a pacientes con HIV y oncológicos, fue destacable, afirman representantes de la Federación Médica Venezolana (FMV).
DERECHOS Y GARANTÍAS.  Marino Alvarado de Provea, destaca como positiva durante la gestión de Hugo Chávez, la reducción de los índices de pobreza extrema en el país. “Los programas sociales en el campo educativo permitieron incrementar la matricula escolar yuniversitaria. Asimismo la reforma agraria y una mejor distribución y uso de la tierra productiva del país, es un aspecto que mejoró la calidad de vida de los venezolanos”. La igualdad de género es otro de los aspectos positivos que resumió el directivo de Provea. El acceso a la banca pública y facilidad en los créditos públicos, no quedaron por fuera de las estimaciones de Alvarado.CONSTITUCIÓN. Para el jurista, Manuel Rachadell, la Constitución Bolivariana tiene muchos aspectos positivos en cuanto a los derechos fundamentales y la descentralización, pero acota que no fue diseñada para interpretar el pensamiento de Chávez. “Fue elaborada para complacer a la mayoría y permitir que se afianzarán en el poder”. Sostiene que a partir de esta premisa se intentó adaptarla a la revolución pormedio del referendo del 2007, y tras el fracaso, por decretos leyes que han modificado sus aspectos positivos. Destaca que la Constitución es la única protección que tiene la oposición frente al Gobierno.
VIVIENDA. Según números de la Cámara de la Construcción Bolivariana, el principal, aspecto a destacar en el tema vivienda es la construcción de 250 mil casa por año desde el 2011, enmarcada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chavez
  • Chavez
  • Chavez
  • Chavez
  • Chavez
  • chavez
  • chavez
  • Chavez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS