check inn

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Fundamento constitucional del contrato de obra pública.

Como vemos, definiendo la obra pública, es una construcción, trabajo o servicio que se ejecuta con fondos del estado, para construir, mantener y preservar, los bienes del estado, por ende entendemos que el contrato de obra pública es aquel por medio del cual una persona física o moral, se encarga de construir, demoler o conservar unaobra pública en las condiciones que fueran establecidas y mediante un precio que debe abonar el  dueño de la misma, que es el Estado. Todo esto mediante una licitación pública donde su fundamento yace en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 134.
El 134 en sus párrafos 3 y 4 nos habla sobre cómo serán realizados los actos en los que intervenga el estado, en dondese haga uso de servicios de personas físicas o morales para la realización de alguna obra pública.
Así tenemos que el párrafo 3ro habla sobre la publicidad de toda la licitación, pidiendo como requisito, la publicación de una convocatoria para acceder a una licitación para contrato de obra pública. Seguido a esto las propuestas de cada concursante debe constar por escrito, la descripción y lacotización del proyecto y del tiempo que requerirá para el servicio que prestara al estado.
El mismo escrito deberá estar un sobre sellado para la transparencia de cada licitación, cada sobre será abierto públicamente, y se decidirá por el proyecto que mas convenga al estado en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes. Para poder concursar en unalicitación se tendrá que comprobar la solvencia de la empresa que prestara el servicio, tal cual lo exige la constitución federal es este articulo y en el párrafo ya mencionado con anterioridad.
Así mismo el párrafo 4to del art. 134 constitucional, expone la ley reglamentara las disposiciones que no se prevén en el párrafo 3ro, todo esto para acreditar la economía, eficacia,imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el estado.
Entendiendo las disposiciones que nos hace referencia la constitución federal, entendemos que el contrato de obra pública dispone de requisitos que son elementos de existencia y valides del acto jurídico que realiza el estado. Mas adelante entenderemos y expondremos los requisitos que la ley de obras publicas y serviciosrelacionados con las mismas, exige para así poder acceder a una licitación y mas adelante a un contrato de obra pública.

¿Qué recurso tiene el contratista cuando esta inconforme con el fallo que se da en una licitación pública?
Tiene el contratista el derecho a presentar una inconformidad al no estar de acuerdo con el fallo que se le dé a la licitación por que sienta que se violan las disposicionesjurídicas que exige la ley y la convocatoria misma, dicha inconformidad debe de estar sustentada y motivada por escrito ante el órgano competente.
El órgano con competencia para recibir las inconformidades será La Dirección General de Licitaciones y Contratos de la Secretaría de la Contraloría General, que deberá revisar y en su caso resolver si A LUGAR o se desecha la inconformidad presentada.También puede ser presentado ante el órgano convocante.
Los requisitos que tiene que presentar la inconformidad serán los siguientes:
El escrito de Inconformidad, deberá ser firmado por quien tenga poderes suficientes para representar a la persona moral que se inconforma o por la persona física en su caso, debiendo contener como mínimo lo siguiente:

• Nombre o razón social, así como domiciliodel Inconforme en la ciudad de Hermosillo, Sonora, para oír y recibir notificaciones y, en su caso, autorizar abogados que le patrocinen el procedimiento de inconformidad, acreditando su profesión mediante original o copia certificada de la cédula profesional, para su cotejo y devolución.

• Precisar contra que acto (convocatoria, bases, junta de aclaraciones, acto de recepción y apertura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • check
  • CHECK
  • Business inn
  • Check In Y Check Out
  • Check In Y Check Out
  • Natura Inn
  • marada inn
  • Holiday inn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS