Chemo

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
una condición lógicamente necesaria del conocimiento científico que ha regido hasta comienzos del siglo XX.
2. Discontinuidad. Continuidad: discontinuidad y continuidad son los conceptos básicos, primitivos con los cuales podemos inteligir el mundo. Como conceptos primitivos, no son definibles y solo intuitivamente alcanzarnos una “imagen” de lo que significan. Así, un protón puededescomponerse en tres partículas: un neutrón, un electrón positivo o positrón y un neutrino que no es electrón pero tampoco un quantum de luz; ocupa, por decirlo de alguna manera, un lugar intermedio entre un electrón y un quantum de luz. Los cuanta de luz pueden engendrar, a su vez parejas de electrones positivos y negativos o pueden desaparecer totalmente absorbidos por los átomos. Las propiedades de loscuerpos físicos como color, temperatura…, llamadas secundarias son cualidades subjetivas; y las propiedades como forma, dimensión y movimiento, consideradas en la física clásica como propiedades primarias, tampoco corresponden a la realidad. La naturaleza reducida a los átomos no es lo fundamental. El átomo es una discontinuidad cuántica, indeterminable y probabilística que puede caracterizarse solomediante un sistema de formulas matemáticas. No se infiera que los hechos y acontecimientos de la naturaleza sean construcciones puramente matemáticas: los átomos y su discontinuidad cuántica son lo real, y corresponde a la racionalidad cognitiva, al conocimiento científico, descubrir, construir, sistemas de relaciones para explicar y emplear ese mundo de hechos y acontecimientos. Pero lossistemas matemáticos, como los sistemas lógicos, están fundados en relaciones que el ser humano va descubriendo en su trato con el mundo. El sabio no inventa nuevas relaciones, sino las descubre en la realidad de la naturaleza y de la mente, relaciones cada vez más simples y abarcantes; ensaya con ellas en la estructura de lo real y las verifica. Tales relaciones en cuanto enlaces constantes de lorelacionado, de las discontinuidades cuánticas, son continuas.
Lo que llamamos materia no es, tal vez, sino energía condensada, concentrada. Si esto es así, ¿Qué principios rigen los distintos niveles de concentración energética? ¿La energía es ondulatoria? ¿Son las distintas clases de energía radiantes manifestaciones de una sola energía? Si esto es así, ¿qué principio determina las distintasfrecuencias y longitudes de onda de las energías radiantes? En el origen, si es que hubo un origen, la energía primordial si es que existió y aun existe, ¿fue corpuscular? Las teorías de la física atómica se debaten entre las concepciones ondulatorias o de continuidad y las corpusculares o de discontinuidad, ¿es pertinente preguntarse si el mundo atómico es corpuscular ondulatorio? ¿Son adecuados paralas exigencias de la ciencia actual, nuestros conceptos de “corpúsculo” y de “onda”? Nuestro concepto actual de “ondícula” entendido por un corpúsculo que ondula o como una onda que es corpuscular, ¿es adecuado? ¿Es posible, según nuestros hábitos y modelos de pensamiento pensar una onda o un movimiento puros, en el sentido de que no haya “algo” que ondule o se mueva? ¿Es posible pensar como realalgo absolutamente inmutable, por fuera de todo cambio y transformación? Nos debatimos entre concepciones corpusculares y concepciones ondulatorias, por ahora. Hace falta profundizar en la concepción ondícula; tal vez sea una condición coherente del mundo.
Tanto las epistemologías metacientíficas o modernas como las epistemologías científicas contemporánea o teorías de la ciencia, parten delconocimiento científico. Pero sus puntos de partida son diferentes y hasta opuestos. Las epistemologías metacientíficas arrancan de la ciencia ya hecha o en proceso de construcción y la investigan con normas lógicas y metodológicas, así como con estructuras y modelos epistemológicos ya establecidos y aceptados convencionalmente, cuando menos, por las comunidades científicas. Las epistemologías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chem
  • Chema
  • chema
  • Chema
  • Chemos
  • Chemo
  • chemo
  • Chema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS